Arte callejero en Oaxaca habla de dolor, rabia y resistencia

05/02/2015 - 8:42 pm

Fotografía: Colectivo La Piztola
Fotografía: Colectivo La Piztola

Ciudad de México, 5 de Febrero (SinEmbargo).- "El arte de la calle en México cuenta historias de dolor, rabia y resistencia", dice el diario británico The Guardian en un reportaje sobre el colectivo callejero oaxaqueño Lapiztola, que expondrá su arte en Londres.

Los artistas mexicanos "están poniendo de relieve en sus murales los problemas sociales y políticos de México, de los estudiantes desaparecidos por capos de la droga y de los migrantes", indica el rotativo inglés.

La nota firmada por Sam Jones, afirma que desde hace nueve años las paredes de Oaxaca "comenzaron a hablar", ya sea con "un puño desafiante agarrando un lápiz, o con una figura encapuchada lanzando un cóctel Molotov o, incluso algo más subversivo, un libro", esto en respuesta por la mano dura del gobernador del estado Gabino Cué al no pagar y no respetar las condiciones de huelga de los maestros locales.

Los creadores de estos murales son Rosario Martínez y Roberto Vega, dos jóvenes diseñadores gráficos que sentían que había llegado el momento de dejar atrás el gritar consignas, portar camisetas y repartir volantes, dice el diario británico.

Y como los "muros" de Facebook todavía no alcanzan su potencial revolucionario completo, la pareja optó por usar algo real en su lugar.

"Las plantillas son más difíciles de eliminar", dice Martínez.

"Y pintar una pared puede ser inclusive mejor que portar un pequeño cartel... es un grito el que está pintando la pared", dice el artista oaxaqueño al medio inglés.

A pesar de que el colectivo de Martínez y Vega nació en las calles de su ciudad natal, su labor se ha extendido mucho más allá de Oaxaca y las convulsiones sociales del año 2006.

En los últimos años, Lapiztola - un juego de palabras para lápiz y pistola- ha utilizado sus obras de arte para tocar cualquier tema, desde el culto a los señores de la droga y el uso de maíz transgénico, a la difícil situación de los migrantes centroamericanos y a la pena perdurable de las madres que han esperado décadas para enterrar los cuerpos de sus hijos desaparecidos.

Algunos murales son tan oscuros como son contundentes, indica The Guardian. Por ejemplo, uno de estos muestra hombres ensangrentados y aterrorizados en trajes gritando mientras la bestia del narcotráfico, con muchos tentáculos, desciende sobre ellos.

En un mural denominado "El pastel", se pueden observar decenas de torsos sin extremidades y cabezas cortadas, ilustrando la forma en que los cárteles de la droga asesinan a sus rivales.

Vega y Martínez se encuentran en Londres para la inauguración de una exposición de la obra de Lapiztola y para hablar en una conferencia organizada por la organización no gubernamental Justicia Global Ahora.

Los artistas mexicanos esperan que sus murales den a los visitantes una mejor idea de la situación social y política que se vive en México hoy en día.

La exposición de Lapiztola, titula "¡Democracia Real Ya!, estará montada en el Rich Mix del este de Londres desde hoy hasta el 28 de febrero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero