En una entrevista con la periodista Katia D’Artigues, el candidato único del PRI a la Presidencia de México, desmintió su parentesco con Montiel y habló del hijo que tuvo fuera de su primer matrimonio. Además, habló de su esposa Mónica, aseguró que no la mató y descartó ser el candidato de Televisa.
Peña Nieto aseguró en la entrevista, que son "leyendas" que se tejen en torno a él, como que es el títere de Carlos Salinas u otros personajes tras él. Que no sabe hablar en público sin guión. Que es el candidato de Televisa. O que tuvo algo que ver con la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, como lo dijo en la Cámara de Diputados, en plena tribuna, la diputada panista María Elena Pérez de Tejada.
Sobre su supuesto parentesco con Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y de quién fue Secretario de Finanzas en dicha administración, dijo: "No lo es. Cuando empiezan estos señalamientos, el primero en ocuparse en saber qué relación hay, fui yo. Yo le pregunté a él mismo. Me dijo: “Que yo sepa, no; dice la tía no se qué… que no sé en qué grado, tu abuelo, creo que tenía un parentesco”. Pero nadie se acuerda. La relación era más bien de familias. Atlacomulco es un pueblo pequeño y mi padre tenía buena relación con quien era jefe de Montiel: Juan Monroy, quien ya murió".
El candidato del PRI también habló sobre un hijo que tuvo fuera del matrimonio con Mónica Pretellini: "No, mucho antes de eso. Quizá en el sexto o séptimo año de matrimonio hubo momentos difíciles, de crisis. Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: ‘por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación’. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo. Ya como Gobernador le platiqué el tema. Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteo, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo, también un momento de reencuentro. Por eso puedo decir que al menos estaba estable en el momento en que lamentablemente pierde la vida mi señora".
Peña Nieto aseguró que la madre se cargo de su hijo de siete años y que no tiene mucho contacto con él: "Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él. Me he ocupado desde que nació que tenga lo necesario para su crecimiento. Tengo momentos de cercanía con él; no son muchos, debo confesarlo. Lo procuro en algunas ocasiones, en momentos especiales, hablo con él telefónicamente, pero realmente él está más en el cuidado y atención de su mamá. Yo estoy en el cuidado de mis otros hijos. Tampoco fue un tema fácil cuando lo compartí con mis hijos, que lo saben, el, pues…. la existencia de otro hermano y otro hijo".
Y habló sobre un segundo hijo, que falleció muy pequeño: "Cierto. Este, dentro de esa etapa, de esos momentos de la situación matrimonial, hubo otra relación donde hubo un niño que lamentablemente al año se le presentó un problema de salud. Le detectaron un tumor maligno y perdió la vida. No me resulta fácil hablar de este tema, y además te diría que no serán muchas las veces que quiera hablar sobre el tema. Por el respeto a la privacidad del niño y de su mamá; tienen derecho a esta privacidad, y yo a contribuir a que la tengan. Quiero que se respete ese espacio”.
Peña Nieto también negó que él haya asesinado a su esposa como lo aseguró una diputada federal en tribuna: "Fue una mujer, una diputada, no quiero usar calificativos. Deseo que nunca en su vida le pase algo así, algo en lo personal, ante lo que se atrevió a hacer: un señalamiento que, ella bien sabe, no tiene el más mínimo sustento", finalizó.




