México

3 mujeres son asesinadas en ataque armado en carretera de Zacatecas; hay 7 heridos

13/04/2022 - 10:59 pm

La Fiscalía de Zacatecas adelantó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de un ataque sobre la carretera federal 44 que dejó un saldo de tres muertos y siete heridos, entre los cuales se encuentran menores de edad.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Dos mujeres y una menor de edad fueron asesinadas este miércoles cuando un grupo de personas armadas atacó a una familia que viajaba en la carretera Fresnillo-Valparaíso en Zacatecas, mientras que otras siete personas resultaron lesionadas.

Las autoridades del estado indicaron que el ataque armado se registró en la carretera federal 44 cuando un grupo de hombres armados intentó asaltar a la familia que viajaba en una camioneta. Dado que no se detuvo, los asaltantes comenzaron a disparar y dejaron más de 200 casquillos sobre la vialidad.

La Fiscalía General de Zacatecas detalló que elementos del Ejército y Guardia Nacional, así como paramédicos, acudieron al lugar de los hechos. El personal médico confirmó el deceso de las tres mujeres, una de ellas menor de edad, y apoyó al traslado de las otras siete víctimas lesionadas. En tanto, los agentes de seguridad realizaron un operativo para encontrar a los agresores, los cuales huyeron.

“Cabe señalar que momentos después, a unos kilómetros del lugar, sobre la misma carretera fue localizado un vehículo abandonado, en cuyo interior fueron encontrados elementos balísticos; los estudios periciales que se realicen determinarán si tiene relación con el hecho anteriormente reseñado”, publicó la Fiscalía en un comunicado.

Por último, la autoridad indicó que ya se abrió una carpeta de investigación para recabar mayores datos sobre los hechos, la cual está a cargo de la Policía de Investigación.

El plan de emergencia que implementó el Gobierno federal en Zacatecas desde noviembre pasado no ha logrado frenar la violencia que azota al estado. Aunque diciembre de 2021 cerró con 111 casos de homicidios dolosos, un 25 por ciento menos de los 148 que se registraron en noviembre, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes relacionados con la delincuencia organizada continúan cobrando víctimas.

A más dos meses de que se implementó el programa, con el que se desplegaron tres mil 848 elementos más de seguridad, y se unieron zonas militares de estados vecinos, los cuerpos de personas, algunos con signos de tortura, shan sido localizados en la entidad en los últimos meses. En febrero, en el municipio de Fresnillo fueron localizados los cuerpos de 10 personas y seis más en Pánfilo Natera, hallazgos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a “un acto de provocación” en su conferencia del 7 de febrero.

En tanto, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo que estos hechos ocurren porque su estrategia para disminuir el delito está dando resultados, y adelantó que las primeras indagatorias arrojaron que los homicidios habrían sido resultado de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas