
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Antonio Fernández Resines nació el 7 de agosto de 1954 en Torrelavega, Cantabria y aunque comenzó a estudiar Derecho y luego Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid, se hizo actor y hoy es uno de los grandes representantes de su oficio en España.
Tanto como para haber sido elegido presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de su país, un puesto en el que ya está en funciones y al que tendrá que certificar el próximo 9 de mayo cuando se realicen elecciones para las que funge como único candidato.
Resines, que reemplaza al productor Enrique González Macho, tendrá como compañeros en la institución que entre otras cosas entrega anualmente el Premio Goya a la cineasta Gracia Querejeta y al productor Edmon Roch.
Se trata de un actor de amplia y exitosa trayectoria, un insustituible en la pantalla grande castiza, dueño de una voz prodigiosa y una versatilidad extraordinaria que lo ha llevado a cubrir lo más diversos roles.
Debutó en 1980 con la película de su congénere y ex compañero de estudios Fernando Trueba Ópera Prima y en 1997 ganó el Premio Goya a la mejor interpretación masculina por La buena estrella, de Ricardo Franco, junto a Maribel Verdú y Jordi Mollá.
Entre sus trabajos más conocidos están Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda), La niña de tus ojos y El embrujo de Shangai, ambas de Trueba, quien volverá a dirigirlo en La reina de España, secuela de la exitosa La niña de tus ojos, filme que tendrá otra vez a Penélope Cruz en el reparto.
Tanto en la comedia como en el drama, Antonio Resines también ha liderado programas exitosos en televisión, en series como Los ladrones van a la oficina, Siete vidas y sobre todo Los Serrano, que duró cinco temporadas y traspasó las fronteras de España, para ser vista en Latinoamérica con gran aceptación.
Actualmente triunfa como líder de audiencia en la pantalla chica española con la serie Aquí paz y después gloria, que la cadena Telecinco estrenó el 25 de marzo pasado.

Al frente de la Academia de cine de España, Resines, con más de 80 películas en su haber, se muestra decidido a construir la memoria del séptimo arte nacional mediante entrevistas a todos los que participan en las filmaciones.
No ha hecho carrera en los Estados Unidos porque nunca lo llamaron, según reveló en una entrevista reciente.
“Me gusta hacer reír, tengo tendencia a la idiotez”, le dijo a la periodista Elena Pita y de él ha dicho el crítico Carlos Boyero que estuvo “genial y conmovedor” en La buena estrella.




