
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Por segunda vez en el año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para 2015 de un 3.2 por ciento a un 3.0 por ciento y ajustó el de 2016 de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento.
Apenas el pasado 19 de enero el organismo a cargo de Christine Lagarde ajustó a la baja el pronóstico inicial de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2 por ciento. Con respecto a 2016, el FMI había estimado un baja en el crecimiento de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento para el próximo año.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 20 de febrero que el pronostico de crecimiento de 2015 del gobierno federal, que es de entre 3.2 y 4.2 por ciento, se mantendrá ya que no hay elementos para ajustarlo.
Sin embargo, el FMI indicó este día en su informe de Perspectivas Económicas Globales que pese a las "perspectivas sólidas", México arrastra "debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos".
Asimismo, atribuyó este nuevo recorte a la caída internacional en los precios del petróleo y las consecuencias que esto tendría sobre el gasto público.
Informó que el déficit aumentará levemente del 2.1 por ciento al 2.2 por ciento, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 por ciento, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 por ciento.
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento para México este año, del 3.2 por ciento estimado previamente a 3.0 por ciento.
Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) hicieron lo propio el pasado 5 de marzo. En esa ocasión los analistas redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.
Este día el Fondo proyectó un crecimiento de 3.5 por ciento de la economía global en 2015 y de 3.8 en 2016, a raíz de un mejoramiento de las perspectivas de las economías avanzadas y una desaceleración de los países emergentes.
Para Latinoamérica rebajó sus previsiones, el FMI pronostica que el crecimiento en 2014 se desacelerará al bajar al 0.9 por ciento, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 por ciento.
El FMI vuelve a rebajar sus previsiones, al reducir el ritmo de crecimiento esperado de la región en cuatro décimas para este año y en tres para 2016 respecto a sus anteriores cálculos.
Tras crecer un 2.9 por ciento en 2013 y un 1.3 por ciento el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en Brasil y Venezuela, dijo el FMI.
EL PAN INCONFORME POR RETIRO DE SPOT
El PAN, en voz de la Diputada Federal Esther Quintana Salinas, expresó su inconformidad con el Instituto Nacional Electoral por el retiro del spot del PAN que menciona a los 200 invitados que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente viaje a Gran Bretaña.
Al hablar desde su curul en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, la Diputada por el estado de Coahuila dio cuenta de este “asunto muy vergonzoso, porque tiene que ver con dos prácticas que deberían estar ya fuera del escenario nacional: el intervencionismo y el autoritarismo”.
Explicó que ya desde la semana pasada, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral había emitido una resolución en la que rechazó la petición del Partido Revolucionario Institucional para retirar dicho spot, por considerar que las personas morales no son sujetos pasivos de calumnia.
Posteriormente, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra este mensaje y hoy la autoridad electoral modificó su criterio y decidió la cancelación de su difusión.
“Como quién dice, todo se trata de a ver quién presenta la queja y francamente en el Grupo Parlamentario del PAN, no estamos de acuerdo con eso”, puntualizó.
La conclusión que le dio el INE a este asunto, a juicio de la legisladora del PAN, es una vulneración a la libertad de expresión, porque “nos parece deleznable esa conducta; es un hecho sin precedentes, pues ningún Presidente de la República se había atrevido a atentar contra la libertad de expresión”, reiteró.
El asunto fue del conocimiento de la asamblea y quedó registrado en el Diario de los Debates de la sesión del día de hoy.




