
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/Pulso).– Jaime E. García Romay, es un usuario de Facebook que se reconoce como cazador, pero regulado por las normas de sustentabilidad y de conservación que hay en México y, a través de su cuenta denunció a un tal Omar Sánchez, quien habría acabado con la vida del felino, cuya especie se encuentra protegida dentro de la reserva de la biosfera.
Pero García Romay, quien es originario del estado de Puebla y es un defensor del medio ambiente manifestó, vía telefónica que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la que los contactó, por ser parte de asociaciones de cazadores y de la Federación Mexicana de Cazadores para que informaran si conocían al “ecocida” que había dado muerte al joven felino.
En la publicación donde se incluyen fotografías del animal completamente lívido, García Romay escribió “si alguien conoce a este ecocida, por favor notifíquenme, mató a un jaguar cachorro, ¡¡¡y se va a denunciar!! Se llama Omar Sánchez de Tamuín, SLP, mandaron un correo los de la CONANP lo mataron en la RBSAT (Reserva de la Biosfera de la Sierra de Abra Tanchipa), si alguien conoce el link de su Facebook o algo más, páselo para denunciarlo…”(sic).
Ayer mismo, vía telefónica, el subdirector de la oficina de administración de la Reserva, Mauricio Sánchez afirmó que estaba enterado de que había existido una denuncia a las autoridades sobre este caso, pero aclaró que él no podía ahondar en el asunto, porque los que estaban haciéndose cargo eran los de la Profepa, cuya oficina en la Huasteca es encabezada por el licenciado Celestino Rivas González.
Cuando este reportero fue a la oficina de la Profepa, una encargada del lugar dijo que el jefe de la dependencia "andaba investigando tal cosa y que por eso no estaba en su área de trabajo".
Se espera un pronunciamiento oficial de la dependencia federal sobre el caso.




