
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, cobra 100 mil 464 pesos al mes por dos plazas como maestro sin dar clases, pese a que la ley prohíbe cubrir con el erario el sueldo de trabajadores sindicales, publica este día el diario Reforma.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el día de ayer el nombre de los docentes que integran el sindicato y el monto de sus sueldos y el caso de Núñez Ginez no es el único maestro que cobra sin dar clases.
Según el reporte del diario, entre enero y marzo, el secretario de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Manuel Villalobos, estuvo al frente de dos plazas de tiempo completo como maestro y cobró la cantidad de 124 mil 620 pesos.
En tanto, el secretario de Finanzas del magisterio disidente, Aciel Sibaja Mendoza, obtuvo 141 mil 955 pesos por dos plazas de tiempo completo, y Ángel Ernesto Viruel, secretario de Trabajo y Conflictos de Preescolar, 124 mil 812.
Los integrantes del Comité Ejecutivo que se dedican a asuntos del sindicato magisterial recibieron su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.
Los sueldos de los miembros sindicales son pagados con dinero del erario público y asciende a un total de dos millones 358 mil 677 pesos a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente lo prohíbe, refiere el medio.
Las cifras publicadas por la SEP, y de las que da cuenta Reforma, revelaron que la Sección 22 logró el reconocimiento de 90 mil 665 plazas en Oaxaca aun cuando el reporte oficial de enero arrojaba sólo 77 mil 264 puestos reconocidos por la dependencia federal.
La información indica que en ese entidad el 58 por ciento de los maestros tiene sueldos entre tres mil y 26 mil pesos al mes; 14.8 por ciento menores a 13 mil; 14.4 por ciento entre 30 mil y 100 mil pesos, y 0.2 por ciento arriba de 100 mil.
Reforma dice que en el portal de la SEP se tiene registro de un millón 155 mil 753 plazas que fueron pagadas durante el primer trimestre del año. Refiere que el Gobierno federal administra la nómina de los maestros federalizados, los que reciben su salario a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), que comenzó a operar en 2015.
Según la información publicada la nómina magisterial del primer trimestre de 2015 asciende a 80 mil 575 millones 400 mil pesos, considerando el pago de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y de las aportaciones del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).




