Durango, 8 May (Notimex).- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 13 ejemplares de “Soyate pata de elefante” (Beaucarnea recurvata), porque un vivero inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la procedencia legal.
En un comunicado, indicó que personal de la dependencia hizo una visita de inspección de rutina a centros de venta de ejemplares de vida silvestre.
El encargado del vivero denominado Palmas y Plantas de Veracruz, ubicado en esta ciudad, no presentó la documentación sobre la legal posesión y procedencia de los 13 ejemplares de la especie conocida comúnmente como “pata de elefante”, motivo por el que fueron asegurados los ejemplares.
Con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie Beaucarnea recurvata se encuentra listada bajo la categoría de Amenazada (A) y la Ley General de Vida Silvestre prevé sanciones que van de los 50 a 50 mil días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.
Palmas y Plantas de Veracruz tampoco exhibió su registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de vida silvestre, tal y como lo señala la Ley General de Vida Silvestre, en sus artículos 10 inciso VIII y octavo transitorio.




