
Morelia (México), 13 may (EFE).- El futuro de Alondra Díaz, la menor que fue sustraída ilegalmente por su padre y es reclamada en México por su madre residente en Estados Unidos, se decidirá el viernes en una nueva audiencia que revelará el resultado de las pruebas genéticas.
La menor Alondra Díaz fue sometida el miércoles a pruebas de ADN a petición de la fiscalía del occidental estado de Michoacán, a pesar de que la parte materna, paterna y el juez no apoyaron tal medida al considerar que la adolescente ya estaba identificada.
Hoy día se analizan las pruebas, cuyos resultados serán entregados al juzgado para ser comparadas con los de su madre, Dorotea García, confirmó hoy a los medios la juez de Primera Instancia en Materia Civil del municipio michoacano de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado.
Con esta medida, la fiscalía busca evitar casos como el acontecido con Alondra Luna, la menor que fue enviada el pasado 16 de abril a EE.UU. en virtud de un error judicial que consideró que era la hija de Dorotea García.
Sin embargo, las pruebas de ADN realizadas en Estados Unidos determinaron que Luna no era hija de Dorotea García y Reynaldo Díaz, quien huyó con la hija de ambos hace ocho años, lo que implicó la repatriación de la menor días más tarde.
Alondra Díaz fue entregada el lunes al Juzgado por tres personas adultas, identificadas como familiares paternos, por lo que la juez inició el proceso de restitución de la menor a su madre.
Por supuestas irregularidades, el caso salpicó instituciones como la fiscalía mexicana, que "recuperó" a la adolescente Luna cuando se encontraba en la escuela en la que estudiaba, una escena que fue grabada y divulgada en medios locales y suscitó gran polémica en el país.
De hecho, la titular del Juzgado Primero es investigada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán por la sustracción de Luna, quien además del nombre de pila comparte con Alondra Díaz lazos familiares, una edad similar y una cicatriz en el rostro.
Cuestionada por los medios, Mercado afirmó que "no se cometió ningún error" en el proceso de Alondra Luna, porque en aquella ocasión las partes no hicieron "una petición" de pruebas de ADN.
El miércoles la madre de la menor se encontró con su hija en el juzgado, y pasaron la noche juntas en un hotel de Michoacán bajo la supervisión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado.
Dorotea García dijo que retirará los cargos que existen contra el padre de la niña en Estados Unidos por la sustracción ilegal de la menor.
"Será decisión de la niña, ver al padre, porque yo no tengo comunicación con el papá", dijo Dorotea García en su salida del juzgado.
De salir positivas las pruebas de ADN, se prevé que madre e hija regresen a Houston, Texas, donde vive García. EFE




