Ciudad de México/ Tuxtla Gutiérrez, 5 jun (SinEmbargo/EFE/El Sur).- Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Además, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios.
Mediante su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN condenó los hechos y la falta de atención de las autoridades. "Estas son las instalaciones de nuestro Comité Estatal del PAN en Chiapas. Uno se pregunta: y la autoridad donde está?", escribió Gustavo Madero Muñoz.
Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento. Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.
En tanto, en Guerrero, aproximadamente 400 maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) llegaron a la gasolinera de Atlamajac, para bloquear la carretera federal Tlapa-Puebla, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y como parte de las acciones para boicotear las elecciones.
Sin embargo, antes de que lo hicieran, al lugar llegaron unos 200 policías antimotines del gobierno del estado quienes los rodearon y les lanzaron piedras con resorteras para reprimir las acciones de protesta.
Durante la agresión, los maestros incendiaron una camioneta a 50 metros de la gasolinera y retuvieron a un Policía Municipal a quien acusan de unirse al ataque de los antimotines.
De forma preliminar, se reportan 20 maestros con heridas en la cabeza por las pedradas, mismos que fueron trasladados a la Cruz Roja y al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la 1 de la tarde, el resto del contingente marchaba rumbo al centro de Tlapa.
En Morelia, Michoacán, docentes de la sección 18 de la Coordinadora realizan protestas contra la Reforma Educativa y la jornada electoral. Poco después de las 11 horas, los maestros partieron de los cuatro puntos cardinales hacia el centro de la capital para mostrar su inconformidad.
De acuerdo con WRadio, a la movilización se han sumado otras organizaciones que están en contra de la mencionada reforma, y la laboral. En este estado,se realizan movilizaciones en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y otras ciudades. Sin reportar incidentes.
Mientras tanto, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confirmó esta tarde que las instalaciones de la autoridad electoral en el estado, han sido liberadas por los miembros de la coordinadora, quienes habían comenzado el bloqueo desde el martes; lo anterior, gracias a un acuerdo para realizar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por otro lado, Jaime Esparza Cortina, Secretario de Gobierno, advirtió que, en el caso en que se intenta restablecer el bloqueo, se usará la fuerza.
Además, en la Ciudad de México, un grupo de normalistas de Guerrero, intentaron derribar la cerca de seguridad instalada por la Policía Federal a una cuadra de la Secretaria de Gobernación, donde se realiza una reunión con líderes de la CNTE.

INE LLAMA A PACIFICAR ELECCIONES
Esta mañana, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a los maestros disidentes a "encauzar su lucha por la vía legal y pacífica" y señalaron que sería "inconveniente" que se afecte la "vida democrática del país".
En conferencia, 10 de los 11 consejeros llamaron al magisterio a respetar el derecho al voto y a demás ciudadanos a ejercerlo, y expusieron que se han establecido las condiciones para la instalación del total de las casillas en el país y para que la jornada electoral se lleve a cabo. No se suspenderá la votación, aseguraron.
Hasta ahora el boicot de los profesores ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribución de gasolina, ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos, toma de oficinas electorales, así como quema de propaganda y de boletas de votación.
El objetivo de los maestros es ejercer presión sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios días, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado.
El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero y la derogación de la Reforma Educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2013.
En la capital del país, después de realizar al menos dos movilizaciones, 27 representantes de la disidencia del magisterio se encuentran en negociaciones con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los maestros acudieron a sus instalaciones a hacer entrega de su respuesta al Secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, tras haber rechazado ya las respuestas emitidas por el Gobierno Federal , producto de negociaciones sostenidas entre las dos partes el miércoles pasado.







