Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- María Teresa Adona, estudiante de medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien se encontraba realizando su servicio social en una comunidad de municipio de Romita, se suicidó, según un pronunciamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El Procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que María Teresa, se estranguló sin intervención de terceras personas, en un árbol de la comunidad La Providencia, en León.
El pasado sábado, María Teresa Adona, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue encontrada colgada de un árbol en la comunidad Providencia, del municipio de León, causando indignación por parte de colegas y la comunidad universitaria. Las autoridades se encuentran realizando investigaciones para esclarecer el caso.
Asimismo, se indicó que la doctora, dejó una serie de cartas póstumas.
Por otro lado, se aseguró que su familia ya está enterada de este dictamen, y que no presentaría inconformidades ante las autoridades.
Previamente, la PGJEG emitió un comunicado en el que se señaló la mecánica del fallecimiento: muerte por asfixia mecánica por ahorcamiento, siendo localizada suspendida con un lazo de plástico en un árbol de la comunidad ya mencionada.
En el mismo informe, se prefirió no emitir un informe oficial, ya que realizarían diferentes pruebas en laboratorios forenses, para, posteriormente, asegurar las causas del deceso.
CONVOCAN A MARCHA NACIONAL
Exigiendo mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo, estudiantes de medicina y doctores de diferentes entidades emitieron una convocatoria a través de las redes sociales para la realización de manifestaciones pacíficas el próximo lunes frente a las instalaciones de las Secretarías de Salud de los diferentes estados en la República.
El movimiento, demanda el esclarecimiento las recientes muertes de dos doctores, Luis Oswaldo Duarte, en Sinaloa, y María Teresa Adona, en Guanajuato; así como mejores condiciones de trabajo para los pasantes, y seguridad para el desempeño de sus tareas.
El movimiento Yo Soy 17 no está de acuerdo que por servir a una comunidad salvando vidas te cueste la tuya. Vamos a protestar por la vida de estos médicos.
Vamos a exigir mejores condiciones de trabajo y sobre todo seguridad para nuestros pasantes.
Ni un médico más.
Ni un pasante más.
Justicia para nuestros hermanos, escribieron en la cuenta de Facebook del movimiento.
El grupo Yo Soy Médico #17, formado por médicos principalmente de Jalisco, convocaron a la comunidad médica, incluyendo médicos, enfermeras, radiólogos, nutriólogos, cirujanos dentistas, terapistas, camilleros, cocineros, trabajadores sociales, asistentes médicos, personal de mantenimiento, para manifestarse durante 8 horas continuas exigiendo seguridad y protección.
La realización de esta protesta, no será la primera en Guanajuato, ya que en un lapso aproximado de ocho meses, la comunidad médica ha protestado en contra de las malas condiciones de trabajo y la inseguridad que tienen.
El pasado mes de octubre, tras el asesinato de la doctora Paulina Méndez, en León, centenares de médicos bloquearon el bulevar López Mateos en una marcha que exigía el esclarecimiento de su muerte, así como la exigencia de mayor seguridad para todos los trabajadores de la salud.
Posteriormente, el día 6 de enero de este año, enfermeros y enfermeras se manifestaron en distintos municipios del país, debido a las malas condiciones de trabajo que tienen, así como la exigencia de la igualdad en sus derechos laborales.




