Montevideo/Asunción, 1 jul (dpa) - La Selección paraguaya de futbol recuperó la confianza y la esperanza pese a la goleada por 6-1 que sufrió el martes en las semifinales de la Copa América de Chile y ya piensa en Perú y en las eliminatorias mundialistas.
Prensa deportiva, dirigentes, jugadores, técnicos y aficionados se mostraron hoy resignados ante la superioridad de Argentina, pero entusiasmados por el papel del equipo en el torneo al que llegó sin ningún crédito.
"Se volvió a creer y vimos que aún hay material" resumió el matutino "ABC" de Asunción y apuntó que el partido del martes "no es el fin, sino el inicio" de un proceso que buscará recuperar el prestigio perdido.
Pocos creían en el equipo albirrojo, dirigido desde marzo por el técnico argentino Ramón Díaz. El entrenador también fue criticado por algún sector de la prensa, pero ahora parece tener el crédito renovado.
Enfrentando dudas e interrogantes, Paraguay fue avanzando y el viernes se enfrentará a Perú por el tercer puesto, lo que sería un aliciente complementario para fortalecer el clima de esperanza que se instaló en torno a la selección.
Para el diario "Última Hora", "la albirroja recuperó el amor propio, la mística, la garra y durante gran parte de la competición, le agregó buen fútbol".
"Ahora, lejos del conformismo, la misión paraguaya es coronar esta gran campaña consiguiendo el tercer lugar frente a Perú, este viernes", añadió.
Ramón Díaz terminó orgulloso de sus jugadores y está convencido de que la pobre imagen que dejó Paraguay en las últimas eliminatorias mundialistas será revertida en base a trabajo, sacrificio y entrega.
"Es para valorar lo que hacen estos jugadores. Eso nos permitió estar entre los cuatro mejores, ahora queda prepararnos para el siguiente partido y confiamos en que nos vamos a quedar con el tercer puesto", agregó Díaz.
A pesar de que el reclamado cambio generacional no se ha producido, por diversas razones, los "veteranos" respondieron y llevaron al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Alejandro Domínguez, a expresar: "Aquí hay futuro, hay mucho para soñar y sentirse orgulloso".
"Ahora miramos a Perú y desde ahí las eliminatorias. Hay que creer en el equipo, ya que un tropiezo no es una caída. En los momentos difíciles se forja el carácter y este grupo está fuerte. Si salimos terceros será un mérito muy grande", sentenció Domínguez.
Ahora "pensar en un buen papel en las próximas eliminatorias ya no parece una idea tan descabellada", completó el diario "ABC".



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
