Otro microsismo, ahora de 1.8, se registra al noreste de Magdalena Contreras, en CdMx

14/05/2023 - 9:26 pm

El movimiento fue registrado aproximadamente a las 18:00 horas del día de hoy; no hubo afectaciones, informó Protección Civil de la CdMx.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Un microsismo fue detectado durante la tarde de este domingo en la Ciudad de México (CdMx) y cuyo epicentro fue prácticamente el mismo que el registrado el pasado 10 de mayo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento fue de magnitud 1.8 y cuyo epicentro fue localizado a tres kilómetros hacia el noreste de la Alcaldía Magdalena Contreras, en la CdMx.

El microsismo fue registrado a las 18:41 horas y con una profundidad de dos kilómetros.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital reportó en sus redes sociales que no hubieron eventualidades reportadas a causa del movimiento. Asimismo, recordó a la ciudadanía que, cuando los sismos se producen en la CdMx, la alerta sísmica no se activa.

Durante la noche del pasado 10 de mayo, un sismo se percibió en algunas zonas del centro y sur de la Ciudad de México (CdMx), en el cierre de los festejos por el Día de las Madres. Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron que no ameritó alerta sísmica.

“Se percibió un movimiento telúrico esta noche en Ciudad de México. Mantenemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos para descartar cualquier eventualidad”, señaló Protección Civil de la CdMx.

El SSN detalló que se trató de un microsismo de 2.3 de magnitud, ubicado a un kilómetro de profundidad: “SISMO Magnitud 2.3 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 10/05/23 22:20:17 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km”.

Posterior a ese día, otros microsismos se han registrado, hecho que causó el miedo entre los habitantes capitalinos, sobre todo ante la ausencia de la alerta sísmica.

Un sismo fue registrado en la Ciudad de México durante la noche del 10 de mayo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la alerta sísmica no se activa en el caso de los microsismos ya que está diseñada para alertar movimientos telúricos lejanos.

“En lo que llegan esas ondas [en zonas como Oaxaca o Guerrero], ya se emitió la alerta un minuto antes o a veces segundos antes. Cuando el epicentro es aquí [en la CdMx], se siente en el mismo momento, no hay manera científica de saber que va a ocurrir un microsismos. Por eso no se prende la alerta sísmica”, detalló en conferencia de prensa.

También informó que los microsismos en la capital del país se producen ocasionalmente y suelen presentar magnitudes inferiores a los 3.8 grados; sin embargo, pueden generar aceleraciones que los vuelven perceptibles en las zonas cercanas al epicentro.

De igual manera, estos movimientos se encuentran a una región próxima a secuencia de eventos similares en la zona de Mixcoac, además de que se asocian a fallas pertenecientes a la Sierra de las Curces, formación que separa al Valle de México al Valle de Toluca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas