
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/ El Sur).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado de la Columna del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en el Distrito Federal, con el objetivo de exigir una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto o con algún representante para que sea cancelada la Evaluación del Servicio Profesional Docente que este día se lleva acabo en todo el país.
Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46 mil 783 aspirantes se presentarán a estos exámenes que contarán con pruebas de conocimientos, de habilidades docentes, de expresión escrita y un proyecto de plan de clase.
Los exámenes son aplicados en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de seis mil 487 cargos para puestos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación.
La primera evaluación, producto de la reforma educativa promulgada en 2013, fue aplicada los días 20, 21 y 22 de junio pasado a los profesores de educación básica en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde también fue suspendida tras las amenazas de boicot de la CNTE.
En el Distrito Federal, la manifestación está integrada por magisterio del Estado de México, provenientes de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Cuautitlán, Atizapán, Tecámac y Nezahualcóyotl.
Desde temprano la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó sobre los puntos en los que la manifestación iría desplazándose. De inició en el Ángel, seguido por la Calzada Chivatito, hasta la avenida Molino del rey, exhortando a los automovilistas a tomar rutas alternas.
También se están produciendo marchas continuas en Guadalajara, Jalisco, y en Acapulco, Guerrero.

PROTESTAS EN GUERRERO
En Acapulco, Guerrero, alrededor de 150 maestros de subsistemas educativos como el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), protestaron en el centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, en el bulevar de la Naciones, contra el examen a aspirantes a obtener plazas del nivel medio superior que se aplicó este sábado.
En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero (Stacobach), Alfredo Ramírez García, subrayó que con la aplicación de ese examen se está violentando el Contrato Colectivo de Trabajo pues este marca que cuando hubieran horas disponibles se tienen que concursar entre los trabajadores del sistema educativo.
Los manifestantes bloquearon el carril con sentido Aeropuerto-Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco, desde las 6 de la mañana hasta 9, y al examen acudieron 580 de 914 aspirantes.
Como ha venido sucediendo desde que iniciaron las evaluaciones en los salones de la expo Mundo Imperial, el complejo fue resguardado por cerca e 500 antimotines de la Policía Federal, quienes se mantuvieron a la expectativa de lo que hicieran los manifestantes, quienes sólo protestaron mediante un equipo de sonido contra la reforma educativa y advirtieron que participarán en todos los llamados que haga la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Mientras que en Chiapas, los maestros disidentes tomaron las sedes previstas para realizar los exámenes a los docentes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tecpatán, como lo había anunciado la víspera Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, cuyos agremiados, apoyados por la Sección 40 impidieron la realización de la prueba.




