
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Este domingo se realizó el primer aniversario luctuoso de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, de 13 años, quien falleció tras ser alcanzado por una bala de goma, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI, el 9 de julio de 2014.
Desde la noche del sábado comenzó el acto solemne con la velación en honor a Jose Luís y hoy a las 8:00 horas se realizó una misa por el cabo de año, luego se hizo el "levantamiento de cruz".
Cerca de las 11:00 se comenzó el acto político, donde activistas, familiares de los presos políticos y pobladores de Chalchihuapan, entre ellos Elia Tamayo, madre de José Luis, exigió justicia para su hijo y aseguró que seguirá luchando para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.
"Yo no quiero que vuelva a pasar esto con un niño o una niña", dijo Elia Tamayo, en entrevista para E-Consulta.
A pesar que en la jornada de protesta del pasado 9 de julio se suscitaron varios actos de hostigamiento por parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, este domingo se vivió un acto en calma.
Inclusive los pobladores de Chalchihuapan se solidarizaron con Elia Tamayo, a pesar de las diferencias que han surgido en los últimos meses. Los representantes de la Junta Auxiliar asistieron al evento.
"Yo lo que pido es que estemos unidos para encontrar la justicia que busco, porque es un dolor tan grande", agregó Elia Tamayo tras regresar del cementerio, donde se colocó la cruz que indica dónde descansan los restos de su hijo, informó E-Consulta.
A Elia el gobierno poblano le sigue ofreciendo dinero y becas como compensación económica, pero no le ha brindado las disculpas públicas ni la reparación del daño moral, detalló el diario.
Por su parte, el activistas de derechos de la infancia Alan Jiménez aseguró que su causa seguirá y exige al gobierno poblano que acate las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual se pide que haya disculpas públicos, se castigue a los responsables, que haya reparación de daño, que se realicen acciones para que un acto así no se vuelva a repetir.




