¿Y si Courtney Love mandó a matar a Kurt Cobain?: nuevo documental

23/07/2015 - 12:04 am

Un documental que vuelve a abrir la polémica en torno a la muerte del líder de Nirvana. Foto: Facebook
Un documental que vuelve a abrir la polémica en torno a la muerte del líder de Nirvana. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Todavía no han terminado de sonar los ecos del documental autorizado por la familia Montage of Heck, que ya hay otra película en torno a Kurt Cobain (1967-1994) y ésta ha puesto en pie de guerra a la de por sí nada pacífica viuda del líder de Nirvana, Courtney Love.

Kurt Cobain: Montage of Heck mostró videos caseros antes nunca vistos y música antes no escuchada por parte del rubio inolvidable, suicidado a los 27 años en 1994, en un documental imaginativo y osado a cargo del cineasta Brett Morgen, candidato al Oscar por el filme sobre boxeo On the Ropes.

El filme producido por HBO dio cuenta de la vida íntima de un personaje tan enigmático como contradictorio y sobre el que mucho se ha hablado y se ha visto, sin que tanta profusión de material audiovisual haya alcanzado para develar algunos de los grandes misterios que aún persisten en torno a su corta vida y a su trágica desaparición.

En Montage of Heck aparece Love, a quien –como suele decirse en México- no hay ni como ayudarla. ¿Qué le pasa esta mujer? ¿Carece de cerebro y de corazón? ¿Es un personaje el que habla por ella o ella es así, un ser sin alma al que solo la fama, las drogas y los millones pueden calmarle un poco la patanería y la falta de compasión cuando de hablar de su ex marido se trata?

El gran misterio en la vida y muerte de Kurt Cobain es Courtney, la que es injustamente (para la viuda de Lennon) comparada con Yoko Ono, por lo que de revulsivo tiene su personalidad en la historia del grunge y de Nirvana.

Injusto para la artista japonesa, quien más allá de gustos y aficiones, siempre ha tenido con los Beatles compañeros de su esposo diferencias estéticas, intelectuales y filosóficas de alto vuelo, en el otro polo de la zafiedad y muchas veces la vulgaridad de los paradigmas que plantea la heredera Love cuando cuenta su versión de la fábula.

Y no es subjetivo. Puede uno especular, sobre todo el fan de hueso colorado, hacer suposiciones en torno a lo mal que cae Courtney, líder del mediocre grupo The Hole, y relacionarla con lo mal que le fue a Cobain a su lado.

Pero también se puede dejar de lado los argumentos especulativos y acceder a pruebas fehacientes de cómo amenaza incluso de muerte, de cómo hostiga, a aquellos que se animan a contradecirla, tal como lo demostró el periodista de la BBC Nick Broomfield, director del documental ¿Quién mató a Kurt Cobain?

La película de marras, parte de la base de que Courtney Love es la mala de la película y en ese sentido Broomfield no podría ser considerado el tipo más creíble del mundo, pero la grabación de una amenaza de muerte a una periodista que escribió un libro sobre Cobain que nunca salió publicado pone los pelos de punta.

Courtney Love siempre es la mala de la película. Foto: Facebook
Courtney Love siempre es la mala de la película. Foto: Facebook

Cuando en una ceremonia hollywoodense la viuda de Kurt tiene que entregar un premio a la libertad de expresión, el periodista de la BBC sube al estrado y denuncia a Courtney Love precisamente por ejercer todo lo contrario y no permitir que fluya la información alrededor de su ex marido y de Nirvana.

De hecho, la película ¿Quién mató a Kurt Cobain?, no tiene música, por expresa prohibición de Love, quien posee los millonarios derechos de autor de las canciones que escribió su esposo y madre de su única hija Frances Bean Cobain.

En todo este contexto, si Courtney no es la mala de la historia, al menos se muestra encantada con parecerlo, al reivindicar por ejemplo  sus deseos legendarios de formar junto a Kurt “la pareja de rock más caliente luego de Sean Penn y Madonna” o de decir en una escena de Montage of Heck –la película que ella autorizó- que estaba bien que el líder de Nirvana prefiriera pincharse heroína con ella que salir de gira con su banda.

¿Y SI COURTNEY MATÓ A KURT?

Es tanta la animosidad contra Courtney Love, hoy una cincuentona millonaria con el rostro deformado por las cirugías estéticas, que resulta poco sensato acusarla del supuesto crimen de su marido.

Por lo pronto, a la conclusión oficial de suicidio habría que convertirla en una hipótesis también oficial de homicidio y eso no ha sucedido en los 21 años que se cumplieron el 5 de abril pasado de la muerte de Cobain.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y de lo fácil que resulta buscar un culpable de un crimen que ni siquiera ha sido definido como tal, todavía hay personas que sueñan con reabrir el caso de la muerte misteriosa del ícono del grunge, quien se pegó un escopetazo en la sien mientras estaba solo en su casa de Seattle.

De eso va la película Soaked in Bleach que todavía no tiene fecha de estreno y que sostiene la hipótesis de asesinato, entre otras cosas, porque la cantidad de heroína que tenía en el cuerpo Cobain le hubiera impedido técnicamente tener fuerzas para tomar una escopeta y dispararse a sí mismo.

El periodista mexicano Rafael Sarmiento, un fan de hueso colorado de Nirvana, un adorador de Kurt Cobain y un hombre que además de poseer gran memorabilia sobre el grunge y su ícono mayor, está convencido de Courtney Love fue lo peor que le pudo haber pasado a Kurt Cobain, elaboró para SinEmbargo los 10 puntos que hacen atractivo el documental Soaked in Bleach y que muestran a la viuda más odiada del rock contemporáneo en el filo de la sospecha.

1) Ella miente y se contradice todo el tiempo.

2) La policía de Seattle actuó con mucha negligencia y ni siquiera revelaron los rollos de la escena. Hoy el que era entonces Jefe de policía de Seattle dijo que honestamente reabriría el caso porque hay muchas anomalías en él..

3) Toxicología: Kurt traía en la sangre suficiente heroína, como para tres sobredosis. Literal: tres veces lo que te provoca sobredosis. No sólo no perdió el conocimiento, además guardó su cajita de parafernalia para inyectarse y como no fue suficiente, todavía tuvo fuerza para darse un escopetazo. ¿?

4) El casquillo de la escopeta estaba del otro lado del cuerpo de donde sale expulsado de la cámara. ¡Imposible! Alguien lo puso ahí.

Kurt Cobain: ¿Lo mataron o se mató? Foto: Facebook
Kurt Cobain: ¿Lo mataron o se mató? Foto: Facebook

5) Revelado por su abogada: en la noche del concierto de Münich, última presentación en vivo de Nirvana, él la llamó por teléfono y le pidió que preparara un cambio de testamento porque iba a sacar a Courtney Love. Le pidió además que iniciara el trámite de divorcio. Pensaba dejarla. (Esto también se explicita mucho en el ya citado documental de la BBC)

6) La abogada le entregó al DP una hoja de ensayo de caligrafía justamente con la caligrafía de Cobain. Love estuvo practicando pero jamás la revisaron.

7) La supuesta carta suicida habla en 23 párrafos del cansancio de su vida en el rock y de su carrera. Solo al final, en 3 líneas, Cobain habla de amor, familia y muerte. Expertos dicen que así no funciona un suicida.

8) Amigos, vecinos, ex manager dicen que efectivamente Kurt Cobain era un hombre atormentado. Sí, era atormentado, sí estaba loco, pero no era un suicida, jamás habló de eso.

9) El DP estuvo la noche anterior en la casa. Buscaron en todos lados salvo en el Green House, donde apareció “casualmente” su cadáver. Al menos cinco personas estuvieron en la casa y "nadie" se dio cuenta de que estaba ahí.

10) Kurt se estaba escondiendo de ella y no le tomaba las llamadas. La evadió todo lo que pudo.

“Me quedo con la entrevista de Krist Novoselic cuando dijo aquello de que el rollo del artista atormentado y perseguido, lo descubrí después de que murió. Para mí era un tipo divertidísimo. No conocí al desafortunado", afirma el periodista.

“La película me dejó pensando. No, no fue ella (por Courtney), pero contrató a alguien y la razón es clara: decenas a cientos de millones de dólares en regalías. Así nomás”, remata Sarmiento.

La polémica está servida y la viuda de Cobain, envuelta en una ira creciente.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero