El nuevo vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernardo Sepúlveda Amor, aseguró en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS Noticias, que le ha pagado bien la vida, refiriéndose a que cuando quiso ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia en 2004, por intervención específica del entonces secretario de Gobierno, Santiago Creel, no le fue permitido.
Sepúlveda Amor refirió que a él le fue mejor y que “la suerte de la fea, la bonita la desea”. Santiago Creel no fue favorecido con el voto de los panistas y no logró la candidatura a la Presidencia de México, la pagó con un 6.1% en la votación interna, expuso.
“No es mucho, después de dos intentos, quiere decir que no recluta voluntades a su favor”, dijo el vicepresidente de la CIJ acerca de Santiago Creel y su aspiración presidencial.
Durante el gobierno de Vicente Fox, Santiago Creel fue secretario de gobierno del 2000 al 2005. En su gestión se debatieron conflictos electorales de Tabasco y Yucacatán, los permisos en el área de juegos y sorteos, surgió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), se designó una comisionada para atender los feminicidios en Ciudad Juárez se creó una subsecretaría a cargo de las relaciones con el Poder Legislativo.
Dejó el cargo el 1 de junio de 2005 para lanzar su campaña como candidato a la Presidencia de la República por el PAN, misma que perdió con Felipe Calderón.
Bernardo Sepúlveda Amor es un eminente abogado egresado de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postgrado en derecho internacional en la Universidad de Cambridge y ha sido catedrático de el Colegio de México.
Se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos en 1982 y a partir de diciembre de ese año ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Miguel de la Madrid, siendo uno de los impulsores del Grupo Contadora.
Entre 1989 y 1993 fue embajador en el Reino Unido y en 1985 recibió el premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su reconocida labor diplomática.
Desde noviembre de 2006 es miembro de la CIJ, organismo internacional encargado de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso).
Asimismo, la CIJ emite dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad o algunos de sus organismos.
En este momento hay 13 casos en la lista general de la Corte, entre ellos el caso Avena sobre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.
La CIJ quedo integrada por su presidente Peter Tomka (Eslovaquia), vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México) y los jueces Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Mohamed Bennouna (Marruecos).
Además, los jueces Leonid Skotnikov (Federación Rusa), Antonio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia) y Julia Sebutinde (Uganda).
La CIJ está conformada en la actualidad por 14 miembros a la espera de que la ONU seleccione este mismo año al sucesor del juez Awn Shawkat Al-Khasawneh, quien fue elegido primer ministro de Jordania en octubre pasado.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)