Lima, 7 ago (dpa) - El antropólogo José Matos Mar, una figura símbolo de la producción intelectual peruana, murió hoy en Lima a los 93 años por causas naturales, confirmó la familia.
Matos Mar, cuyo libro "Desborde popular y crisis del Estado", de 1984, es considerado indispensable para analizar al Perú, estaba en una crítica situación de salud.
Ante ese cuadro, el miércoles, la ministra del Exterior, Ana María Sánchez, le entregó en una ceremonia en la clínica la Orden del Sol, máxima distinción que da el gobierno peruano, por orden del presidente Ollanta Humala.
La distinción se le otorgó, según el documento respectivo, por "la contribución al análisis de la pluralidad social del país y su multiculturalidad".
Matos Mar nació en el poblado andino de Coracora, departamento de Ayacucho, y estudió Antropología en la universidad limeña de San Marcos y en la de París. Se especializó en el tema de las barriadas y fue considerado por colegas como uno de los padres de la antropología moderna peruana.
En 1964, Matos Mar encabezó el grupo que fundó el Instituto de Estudios Peruanos, hasta hoy uno de los principales centros de investigación social del país.
El antropólogo, autor de numerosos libros y docente universitario por décadas, será velado desde la tarde de hoy en la Biblioteca Nacional, al lado del Ministerio de Cultura.




