Londres, 24 Jul (Notimex).- La policía noruega informó hoy que Anders Behring Breivik confeso haber actuado solo, y que de momento no tiene más sospechosos del atentado de Oslo y la posterior masacre en la isla de Utoya que dejaron 92 muertos.
Según el último balance policial los dos ataques del viernes dejaron 92 muertos (85 de ellos en la isla), 97 heridos y varios desaparecidos.
Hasta el momento, las autoridades no han desechado la posibilidad de que en los ataques participara algún complice, pese a que Breivik admitió los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal, destacó el jefe de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, en una conferencia de prensa.
El homicida disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, donde cientos de jóvenes se encontraban concentrados y esperaban la participación del primer ministro Jens Stoltenberg.
Además, las autoridades lo vinculan con la explosión que el mismo viernes se registró junto a la sede del gobierno noruego en Oslo, donde murieron otras siete personas.
Según la policía, el homicida se autodefine como "nacionalista" y opositor a una sociedad multicultural en foros de internet y según medios locales, habría sido detenido en 2001 por posesión ilegal de armas y explosivos.
De acuerdo con su abogado defensor, Behring Breivik admitió que fue “horrible” cometer este tipo de actos, pero dijo estar convencido de que era “necesario” hacerlo.
En declaraciones a la televisión noruega, el abogado Geir Lippestad agregó que el arrestado de 32 años de edad confesó haber planeado durante “algún tiempo” los ataques.
Behring Breivik está acusado de cometer actos de terrorismo y será presentado ante un tribunal este lunes.
El acusado podría enfrentar 21 años de cárcel como máximo. En Noruega es esta la pena máxima, porque el sistema carcelario está basado en la rehabilitación de los presos.




