
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Banamex perdió el segundo lugar como segundo mayor prestamista en México, por primera vez desde que Citigroup lo adquirió en 2001, a causa del fraude de 400 millones de dólares en el que se vio involucrado el banco, publica este día Bloomberg.
El medio especializado en economía y negocios refiere que el portafolio de préstamos de Banamex creció menos de 5 por ciento desde finales de 2013, aún y cuando los créditos totales otorgados en México aumentaron 17 por ciento.
Dice que en cambio BVA Bancomer y Santander mejoraron sus portafolios en más de 19 por ciento, cada uno en ese lapso. En tanto, Banamex redujo su índice de cartera vencida al más bajo nivel entre los siete bancos de México.
"Banamex está siendo más estricto en cuanto a otorgar créditos y está cuidando la calidad de sus carteras", comentó Rafael Escobar, analista en Vector Casa de Bolsa a Bloomberg.
"Algunos bancos están siendo más agresivos y están otorgando más créditos", detalló Escobar.
Consultado por el medio, Citigroup dijo que está firmemente comprometido a crecer sus negocios en México.
No obstante, declinó comentar si el fraude que involucró a Oceanografía había afectado los préstamos o si el mayor escrutinio de los reguladores estadounidenses lo había puesto en una desventaja.
"Aunque Banamex ha mostrado una recuperación en los créditos corporativos. Sus préstamos a clientes institucionales crecieron 11 por ciento en los primeros siete meses del año, luego de que cayeron 7 por ciento en 2014. El alza estuvo por arriba del promedio del sector", dice Bloomberg.
La publicación dice que pese a que los préstamos corporativos han crecido, Banamex está bajo presión con la investigación del Departamento de Justicia sobre sus controles antilavado de dinero.
Dice que de acuerdo con cifras oficiales, los préstamos totales de la institución bancaria bajaron 0.4 por ciento en julio respecto al mes previo, a 503 mil 900 millones de pesos.
En tanto, indica que Santander reportó un crecimiento de 1.1 por ciento en el mismo periodo, a 504 mil 200 millones de pesos, con lo que se convirtió en el segundo mayor prestamista, y BBVA Bancomer tuvo una ganancia de 2.3 por ciento, consolidando su cartera en 853 mil 900 millones.
Tanto Santander como Bancomer declinaron comentar a Bloomberg sobre el tamaño de su cartera de préstamos en relación con Banamex.




