Gobierno peruano pide respetar su autonomía sin intervenciones ni presiones

19/09/2015 - 3:18 pm

Lima, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Perú pidió hoy a todos los actores políticos y sociales del país que respeten su autonomía "sin intervenciones ni presiones", en medio de las críticas y denuncias que se han presentado contra miembros del Ejecutivo y cuando se preparan las elecciones generales del próximo año.

En un pronunciamiento sorpresivo al término de la sesión del Consejo de Ministros, el Primer Ministro, Pedro Cateriano, afirmó que "el Gobierno trabaja incansablemente en la tarea de sacar adelante al Perú y darle una oportunidad de surgir a cada uno de los peruanos."

"Aún queda camino por recorrer, y seguiremos avanzando a pesar de la turbulencia política existente, que no toma en cuenta las necesidades del pueblo", agregó.

Cateriano dijo que "los gremios empresariales, periodísticos, la clase política, las instituciones y demás, deben colaborar para fortalecer la confianza de la población en sus instituciones y respetar la autonomía de los poderes del Estado, sin intervenciones, ni presiones".

El Primer Ministro también enfatizó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala "respeta los principios democráticos, como la libertad de opinión y expresión, pero también defiende la libertad y el derecho de la población a estar debidamente informada".

"En ese sentido, el Consejo de Ministros hace un llamado a todos los sectores de la sociedad y del Estado a mantener el equilibrio necesario en estos tiempos, más aún cuando nos acercamos a un proceso electoral", añadió.

Cateriano señaló, al concluir, que los peruanos deben "trabajar juntos hacia el desarrollo de nuestro país y fortalecer el sistema democrático, el orden constitucional y la autonomía de poderes.

El pronunciamiento del Consejo de Ministros se dio después de que durante la semana pasada arreciaran las críticas y denuncias contra representantes del Gobierno, incluida la primera dama, Nadine Heredia, e incluso un diario publicara que existían rumores de un golpe de Estado,

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó el martes de irresponsables y temerarios esos rumores e invocó a los medios de comunicación a "actuar con responsabilidad, (pues) no se trata de hacer este tipo de afirmaciones temerarias".

El jueves, Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, Luis Iberico, tras lo cual anunció que comenzará una nueva etapa de diálogo con los principales representantes de los sectores políticos del país.

Las conversaciones se dan en un momento en que los sondeos de opinión indican que la popularidad del presidente Humala ha bajado hasta el 18  por ciento, en parte por los señalamientos contra su esposa de presuntos malos manejos de los fondos partidarios, entre otros temas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero