Cámaras vigiladas por custodios de “El Chapo” no tenían sonido, asegura abogado

15/10/2015 - 11:48 am

Ciudad de México, 15 oct (dpa) – Los videos de vigilancia del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano en el Estado de México, donde se encontraba preso el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se fugó por un túnel desde su celda en julio, no tenían sonido que permitiera detectar martillazos sospechosos, dijo hoy el abogado defensor de 11 policías federales.

“De hecho, si tuvieran audio todas esas cámaras eso sería una romería porque se estaría escuchando de todo el penal los ruidos que se están generando y eso impediría su función, que es monitorear”, dijo a Radio Fórmula el abogado Alberto de la Cruz, representante de los responsables del centro de control, que figuran entre los 23 funcionarios procesados por la fuga.

El miércoles Televisa difundió por primera vez con sonido un video de la celda del “Chapo” en los minutos previos a su escape, en paralelo con otro que muestra lo que ocurría en ese momento en el área de supervisión.

“El Chapo” estaba acostado viendo televisión a alto volumen cuando unos golpes, que se escuchan hasta cuatro veces, resonaron en la parte de la ducha de su celda, por donde se fugó.

Sin embargo, los custodios del penal de alta seguridad “Altiplano” no reaccionaron hasta 26 minutos después, lo que le dio tiempo suficiente al “Chapo” para escapar por el túnel, de mil 500 metros de largo, que partía desde el área de ducha. Se estima que necesitó unos 15 minutos para escapar.

De la Cruz afirmó que sólo existen tres videos con audio, que están en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la dirección del penal y en instalaciones policiales en Ciudad de México, pero no en el centro de videovigilancia.

“Quieren inculpar a quien deveras no tiene la responsabilidad”, afirmó. “El centro de monitoreo no tiene audio. Tiene video nada más”, dijo. Según afirmó, está prohibido, además, grabar las conversaciones de los reclusos.

De la Cruz señaló a la propia Procuraduría General de la República (fiscalía general) como responsable de la filtración, si bien la institución condenó la noche del miércoles la difusión.

“La Procuraduría General de la República reprueba la filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, expresó la fiscalía en un comunicado

Según señaló, el material videográfico había sido aportado “como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.

Y aunque el personal de la vigilancia detectó la fuga casi media hora después de ocurrida, la alerta roja se activó más de tres horas más tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video