José Ángel Espinoza "Ferrusquilla"fue compositor de temas como "Échame a mí la culpa" y actuó en peliculas de Época de oro del cine mexicano.

Ciudad de México, 6 nov (dpa) - El compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", autor de temas como "Échame a mí la culpa" e intérprete en más de 80 películas, murió hoy en la ciudad mexicana de Mazatlán a los 96 años de un derrame cerebral.
Su amigo José Ángel Pescador confirmó al diario mexicano "El Debate" el fallecimiento ocurrido en un hospital donde estaba ingresado desde el jueves.
Como actor participó en numerosos filmes en la "época de oro" del cine mexicano junto a figuras como Jorge Negrete y María Félix, así como en películas internacionales como la cubana "Guantanamera" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
Espinoza, padre de la actriz mexicana Angélica Aragón, nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa, e inició su carrera como locutor de radio en 1938.
De esa época viene su apodo por el personaje de "Capitán Ferrusquilla", que interpretó en una comedia de radio.
Es también considerado uno de los pioneros del doblaje en México. Trabajó en Nueva York, donde dobló entre otros a Mickey Rooney en "National Velvet" ("Fuego de juventud", 1944), con Elizabeth Taylor.
Una de sus canciones más famosas como compositor es el bolero "Échame a mí la culpa", que fue un éxito en España y dio nombre a una película (1959) estelarizada por Lola Flores y Miguel Aceves Mejía, bajo la dirección de Fernando Cortés.




