Indigente perdona a su agresor exhibido por Anonymus; recibirá 6 mil pesos de compensación

24/12/2015 - 1:00 pm

El diario El País criticó "las acciones de crueldad y desprecio contra las personas sin recursos que viven en la calle" en México, luego de que esta semana un joven de Tijuana publicará un video en el que humilla a tortura a un indigente, mientras que en Tepic, los empleados de una tienda Coppel mojaron a una pareja de indigentes para correrlos de las escaleras del establecimiento.

Joven
Joven agrede a indigente. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La madre del joven Adal Mundo Rodríguez, quien protagonizó un video en el que humillaba y torturaba a un indigente en Tijuana, acudió el pasado martes al Ministerio Público Especializado en Menores, para disculparse  con la víctima y ofrecer un acuerdo económico de 6 mil pesos para cerrar el caso.

Juan Carlos Rangel Rodríguez, quien sufrió maltrato y humillación por parte de Adal Mundo el pasado fin de semana, aceptó 6 mil pesos de compensación económica que le ofreció la mamá del joven. El trámite se concretará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta que el agresor pida perdón personalmente al hombre.

Carmen Rodríguez, mamá de Adal, dijo que el joven no está en Tijuana por motivos de seguridad, luego de que recibió múltiples amenazas por sus actos, principalmente la del grupo de ciberactivistas Anonymous que lo "obligó" a entregarse a las autoridades.

Adal Mundo Rodríguez, de 17 años de edad, publicó el pasado 20 de diciembre un video en el se ve cómo el joven lesiona a Juan Carlos Rangel, un hombre que se encuentra en situación de calle, usando una pistola eléctrica y quemándole el pecho con un cigarrillo tras obligarlo a desnudarse.

La grabación fue duramente criticada en redes sociales y provocó la reacción de Anonymus México, que envío un mensaje para exigir justicia por los lamentables hechos, pues considera que ”el racismo, la humillación, la tortura, la discriminación, etcétera, son delitos y deben ser castigados”.

“Haremos que paguen por su cometido, no permitiremos su arrepentimiento, y el dolor que causaremos será difícil de sanar”, amenazó Anonymous. Al día siguiente, Adal Mundo Rodríguez se presentó junto a su madre a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana.

La madre del agresor detalló que desde que el video fue publicado su familia ha sido amenazada y sus cuentas de redes sociales, así como números telefónicos, han sido hackeados, lo que ha hecho de su vida insoportable. En cuanto a su hijo, éste manifestó estar arrepentido; además de ser consciente que estas acciones lo iban perseguir el resto de su vida.

El pasado martes, Juan Carlos Rangel Rodríguez otorgó el perdón a su agresor y será compensado por 6 mil pesos, por lo que tras este acuerdo la autoridad no está facultada para imponer ningún tipo de tratamiento reeducativo para el adolescente.

El diario El País escribió este día que "las acciones de crueldad y desprecio contra las personas sin recursos que viven en la calle no son excepcionales en México".

Recordó que en junio pasado un grupo de seis personas que salieron de una discoteca en Ensenada, Baja California, decidieron tomarse una foto en la que se ve a uno de ellos sosteniendo una cuerda atada al cuello de un indigente con el torso desnudo. Uno de los agresores es un profesor de universidad, y otro funcionario público.

Un grupo de mexicanos humilla a un indigente en Ensenada. Foto: Especial
Un grupo de mexicanos humilla a un indigente en Ensenada. Foto: Especial

El pasado martes, fueron difundidas en redes sociales varias fotografías en las que se ve a empleados de una tienda Coppel en Tepic, Nayarit, desalojando a manguerazos a dos personas, también en situación de calle, que estaban sentadas en la entrada del establecimiento. Las víctimas otorgaron el perdón a los agresores y la cadena comercial ofreció disculpas.

os empleados insultaron y arrojaron agua a los indigentes para alejarlos del establecimiento. Foto: Facebook
Los empleados insultaron y arrojaron agua a los indigentes para alejarlos del establecimiento. Foto: Facebook

El diario español dice que el comportamiento del menor Adal Mundo Rodríguez "guarda similitudes con las prácticas de los grupos mexicanos de delincuencia organizada", y asegura que los "métodos sádicos" que usan en estos actos y "su imagen de poderosos forajidos han calado en el imaginario popular de un país con unos insoportables índices de impunidad".

"La fascinación por este tipo de delincuentes ha llegado en los últimos años a alumbrar el fenómeno conocido como narcocultura", señala El País.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero