La mezcla mexicana sigue en picada, al igual que el petróleo mundial, y cierra en 24.75 dpb

06/01/2016 - 6:11 pm

En línea con los bajos precios del petróleo a nivel mundial, la mezcla mexicana acumuló una nueva caída para ubicarse en precios de 2004. 

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre de este miércoles, el precio del crudo quedó en 24.75 dólares por barril, luego de que un día antes se ubicara en 26.26 dólares. La cifra es similar a la registrada en febrero de 2004.

Desde principios de diciembre el precio del petróleo mexicano bajó a niveles similares a la crisis de 2008 al cotizar en menos de 30 dólares por barril. Sin embargo, los costos del oro negro a nivel mundial fueron bajando a lo largo del año pasado y  al final de 2015  cerraron alrededor de 45 por ciento menos frente a 2014.

El descenso fue provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.

Este miércoles, los precios del petróleo rozaron mínimos de 2004. En julio de 2008, previo a la crisis de Estados Unidos, la mezcla mexicana alcanzó un precio máximo de 117.54 dólares por barril, sin embargo, los estragos económicos fueron llevando el crudo nacional a perder poco a poco su valor.

La situación no ha sido distinta en el resto del mundo. El lunes, en la primera cotización del año, el crudo Brent de referencia en Europa se disparó hasta los 38.5 dólares por barril, un 3.7 por ciento más que el cierre de 2015. Este miércoles, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5.56 por ciento y cerró en 33.97 dólares, arrastrado por las tensiones geopolíticas y un nuevo aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, también se desplomó en el mercado de futuros de Londres un 6.01 por ciento y cerró en 34.23 dólares el barril, en niveles que no se registraban desde hace 12 años.

De acuerdo con Reuters, el crudo se hundió un 6 por ciento el miércoles, debido a los datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos y generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo.

La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de un 8 por ciento.

El centro de atención del miércoles fueron los datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial.

La cifra eclipsó una caída de 5.1 millones de barriles de los inventarios de crudo. Los futuros del referencial Brent perdieron 2.19 dólares, o un 6.01 por ciento, a 34.23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34,13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio del 2004. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 2 dólares, o un 5.56 por ciento, a 33.97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero del 2009.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero