Debido al regreso a clases de la Universidad Autónoma de México que será a distancia debido a la pandemia por Covid-19, las islas y gran parte de Ciudad Universitaria luce con muy pocas personas, en su mayoría capitalinos que acuden a realizar algún deporte o trámites administrativos en las oficinas de la UNAM. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La UNAM descarta alarma por aumento de casos COVID; recomienda medidas preventivas

16/01/2024 - 7:46 pm

La institución hizo un llamado a las entidades y a la comunidad estudiantil y académica de reestablecer las medidas preventivas de salud para evitar contagios.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó un indicador que sugiera alarma por el aumento de contagios de COVID-19; así como otras enfermedades como influenza y sincicial respiratoria, en el país durante esta temporada invernal.

“Hemos seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias y encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”, se lee en un comunicado de prensa.

Además, la institución reiteró la importancia de tomar medidas preventivas a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables, en especial en la última semana de enero cuando se reanudan las actividades académicas en la Universidad y otras escuelas.

La UNAM recomendó el uso de cubrebocas al estar con otras personas,  tanto en los planteles de la máxima casa de estudios, oficinas y lugares públicos, así como en reuniones de espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.

A su vez, enfatizó su compromiso para evitar contagios de enfermedades respiratorias en los planteles de la UNAM, por lo que hizo un llamado a permanecer en casa extremar precausiones en caso de presentar síntomas de infección.

“Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes)”, indicó la institución.

Las vacunas sí salvaron a mexicanos de los riesgos más graves del coronavirus, según el estudio. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Al igual, hizo un llamado a la comunidad de reforzar cualquiera de las vacunas disponibles contra la influenza y COVID-19 en caso de pertenecer a un grupo vulnerable como personas mayores de 60 años, con enfermedades predisponentes, de embarazo o ser personal de salud. Incluso de no automedicarse en cualquier complicación grave.

Finalmente, la UNAM destacó no suspender actividades en casos de presentar enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución.

SALUD DESCARTA SATURACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que cuenta con amplia disponibilidad de camas en hospitales para la atención de COVID-19, de modo que, afirmó, es falso que actualmente haya saturación a causa de un gran número de personas enfermas con el virus.

En un comunicado, la dependencia hizo de conocimiento de la población que, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), con corte al 13 de enero, la ocupación de camas generales es de cinco por ciento y de uno por ciento con ventilador, de modo que, de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.

En consecuencia, se observa un notable descenso en la demanda de atención en comparación con las olas epidemiológicas previas, esto como resultado de la Política Nacional de Vacunación para la prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.

La SSa explicó que, si bien hasta la fecha se observa un incremento en la incidencia de casos a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío, es gracias a la vacunación nacional que la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

En el boletín puntualizó que, aunque algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, pues es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.

Salud recordó que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, que inició el 16 de octubre, continúa vigente.

Además, la Secretaría de Salud invita a promover las medidas de prevención y promoción de la salud sobre enfermedades respiratorias, tales como vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo que pueden presentar un cuadro grave de COVID-19; permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.

Otras recomendaciones importantes son el uso de cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (con mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, así como evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas