Para entender a Pablo Milanés; 12 videos el día de su cumpleaños

24/02/2012 - 12:00 am

Milanés nació un 24 de Febrero, en Bayamo, Cuba. Pablo, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es uno de los 3 grandes pilares del Movimiento de la Nueva Trova, que después de 13 años de vida, da existencia a lo que hoy conocemos como Nueva Trova Cubana.

El cantautor cubano Pablo Milanés, célebre por temas como Yolanda y El breve espacio, festejará este viernes su cumpleaños 69 en vísperas de iniciar su gira “Proposiciones”, que realizará por España del 2 al 25 de marzo próximo.

A los 13 años se enroló con su primer grupo; sin embargo, el verdadero inicio de su carrera profesional fue en 1959, a los 16 años, cuando ingresó al Cuarteto del Rey que interpretaba temas espirituales y blues.

Para 1962 se integró a Los Bucaneros y en 1965, con la canción Mis 22 años -considerada el punto más claro de contacto con la Nueva Trova-, Pablo mostró el inicio de una propuesta novedosa para la música cubana hasta entonces vigente.

Durante varios años Milanés realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación como discípulo de los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui.

En 1968 Milanés perteneció al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas y desde 1972 fue parte fundamental del Grupo de Experimentación Sonora (GES), génesis del movimiento de la Nueva Trova cubana.

Tal estilo ha sido englobado en lo que se conoce como Feeling, un género que ensambla elementos universales con formas eminentemente criollas.

Entre sus primeros trabajos discográficos destacan Versos de José Martí (1973), Pablo Milanés (1976), No me pidas (1976), Aniversario (1977), Años (1980), Filin (1981), Entre amigos (1982), Yo me quedo (1982) y El guerrero (1983).

Considerada muy alejada del arte popular, la Nueva Trova estaba integrada por músicos isleños que mostraban un costado más lírico que la canción de protesta latinoamericana, y en lo musical parecían más cercanos al folk estadunidense y a Bob Dylan, que al son o la guajira.

Pese a las reticencias que hubo en un principio, los temas de la trova y sus intérpretes ganaron lugar en el resto del continente. Milanés recorrió diversos géneros de la música popular cubana, en especial el son, y fue tomado como modelo por diversos cantautores.

La discografía de Milanés está compuesta asimismo por: Comienzo y final de una verde mañana (1985), Buenos días América (1987), Proposiciones (1988), Identidad (1990), Plegaria (1996), Vengo naciendo (1999), Pablo querido (2002) y La más completa colección (2003), entre otros.

Es autor de temas que se han ganado su lugar entre los clásicos como El primer amor, El amor de mi vida, Jacaranda, Para vivir, Nostalgia, De qué callada manera e Identidad.

Además ha creado música para diversos documentales y series de televisión y sus canciones se caracterizan por su altura poética y melodías de excepcional sensibilidad.

Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos o discos, como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Simone, Soledad Bravo, Manuel Mijares, Amaya Uranga, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos, entre muchos más.

Cuánto gané, cuánto perdí

Cuánto gané, cuánto perdí,
cuánto de niño pedí,
cuánto de grande logré
qué es lo que me ha hecho feliz
qué cosa me ha de doler.

El breve espacio en que no estás

Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción
que comprometa su pensar.

Yolanda

Esto no puede ser no más que una canción;
quisiera fuera una declaración de amor,
romántica, sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.
Te amo,
te amo,
eternamente, te amo.

El amor de mi vida

Qué puedo hacer,
quiero saber
que me atormenta en mi interior.
Si es el dolor
que empieza a ser
miedo a perder
lo que se amó.

Será que eres
el amor de mi vida...

Fuego en la piel

Ellos te ven como un raro animal del placer;
ellas te ven como la que un día quisieron ser.
Paloma herida,
mi rosa sin espinas,
sentimiento que nada cambió,
hasta el día final buscarás lo que nunca llegó:
amor.

Hoy la vi

Hoy la vi,
y tenía un rostro ajeno al que yo amaba;
el que dan
unos años de no ser feliz.

La soledad

La soledad
es un pájaro grande multicolor
que ya no tiene alas para volar
y cada nuevo intento da más
dolor.

No me pidas

Lo anhelado,
a veces te hace mirar hasta trascender,
lo logrado,
te ve sentado descender.

Para vivir

Y ahora ya ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
Y aunque es penoso lo tienes que decir.

Ya ves

Ya ves
que yo sigo pensando en ti
aunque sepa
que después te irás,
mas ya ves
que yo sigo pensando en ti.

Si el poeta eres tú

¿Qué tengo yo que hablarte, Comandante,
si el poeta eres tú?
–como dijo el poeta–,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú,
¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?

Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Con información de Notimex.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero