La reaprehensión del presunto feminicida serial, César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, acusado de la muerte de siete mujeres y ocho violaciones, debe ser con carácter de urgente. Existen amplias posibilidades que vuelva a cometer otro crimen, alertó Martín Gabriel Barrón, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en entrevista con el reportero de MVS Noticias Juan Carlos Alarcón López.
El investigador dijo que Librado Legorreta cumple con el perfil de un delincuente serial, en virtud de su amplia facilidad para manipular y persuadir a las personas, lo que potencializa el riesgo de que cometa un nuevo crimen, además que puede “planteárselo como un reto”, señaló en la entrevista.
“Sí, obviamente lo tienen que detener porque no sabemos efectivamente cuál sea su grado o si puede, o no tener, otro incidente a la brevedad posible, a lo mejor esto puede provocar y decir que haya otro asunto a la brevedad posible, por qué razón, porque es una forma de mostrar ‘ya me detuvieron, ya me fugué y miren lo sigo realizando’ y es otra forma de decir ‘estoy aquí, estoy presente’ y hay que tener muchísimo cuidado”, dijo a MVS Noticias.
Este día, madres de las víctimas de Cesar Armando Librado Legorreta exigieron la renuncia del Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, luego de que Librado Legorreta se fugara tras su detención.
A través de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC), madres señalan "incompetencia e ineptitud" de Alfredo Castillo y acusan al funcionario como responsable directo del Caso Paulette, cita Milenio.
Barrón, por su parte, dijo a MVS que el perfil de los delincuentes como el de Librado Legorreta, afirma Barrón, se caracteriza por sus actos repetitivos como la violación y explica el modo de comportamiento de una persona, aunque si el binomio lo complementa con el delito de homicidio, cumple con todo el perfil de los delincuentes seriales.
Su fuga de instalaciones de la Procuraduría mexiquense, se explica en sí por la habilidad verbal que caracteriza a este tipo de criminales, lo cual implica amplios márgenes de manipulación, pues saben medir a las personas con las que trata sin importar su grado de instrucción, dijo al medio de comunicación.
En la entrevista el criminólogo aseguró que generalmente los asesinos en serie no se suicidan, pues recordó que lo que desean es publicidad y que los medios de comunicación hablen de ellos. Incluso señaló que el mote de “El Coqueto”, habla mucho de su personalidad.
“Nosotros podríamos decir que puede ser muy encantador y eso de ‘coqueto’ obviamente el es muy encantador, es una persona que necesariamente puede tener fácilmente una forma de locuacidad, tiene un encanto superficial y que esto implica su propio mote de ‘El Coqueto’, la coquetería y esto le da un sentido de autovalía”, dijo a MVS Noticias.




