Gelbukh indicó que los estereotipos, así como el lenguaje de odio, provocan una serie de problemas a nivel social, por lo que el proyecto, desarrollado bajo su asesoría por Taofeek Aroyehun, aportaría soluciones técnicas para afrontar este fenómeno. “Google consideró muy importante este proyecto de investigación y fue el único premio que otorgó a México”, apuntó.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Alexander Gelbukh, profesor e investigador, y Segun Taofeek Aroyehun, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidos con el Premio de Investigación para América Latina 2020, máximo galardón otorgado por Google, que incentiva la investigación tecnológica y la innovación en Latinoamérica, informó a través de un comunicado la institución educativa.

Gelbukh, Jefe del Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, destacó que este reconocimiento se suma al Premio de Doctorado para América Latina 2020 otorgado por la compañía Microsoft, ya que ambos galardones fueron obtenidos por la línea de investigación de su equipo, resaltando el nombre de la institución a nivel internacional.

Además, subrayó que esta investigación cuenta con un alto impacto social, al detectar el lenguaje abusivo y de odio en Internet. “Puede ser lenguaje de odio racial o abusivo en contra de las mujeres, homosexuales, migrantes o practicantes de alguna religión”, dijo.

De igual forma, Gelbukh indicó que los estereotipos, así como el lenguaje de odio, provocan una serie de problemas a nivel social, por lo que el proyecto, desarrollado bajo su asesoría por Taofeek Aroyehun, aportaría soluciones técnicas para afrontar este fenómeno. “Google consideró muy importante este proyecto de investigación y fue el único premio que otorgó a México”, apuntó.

El premio, que tendrá una duración de un año, consiste en una beca de mil 200 dólares mensuales para el estudiante de doctorado y 750 dólares al mes, destinados a este proyecto de investigación cuyos resultados se harán públicos como parte de las condiciones de Google.

Finalmente, el investigador explicó que en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del CIC, participan estudiantes de posgrado de 11 países (Colombia, Cuba, Ucrania, India, Irán, Vietnam, Nigeria, Bangladesh, Pakistán, Rusia, además de México).