México

Terna de AMLO para elegir a nuevo Ministro de la SCJN comparecerá mañana en el Senado

18/11/2021 - 1:13 pm

La comparecencia se llevará a cabo en modalidad híbrida, es decir, tanto presencial en la Sala de Comparecencias como a distancia a través de la plataforma “Webex”.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Los tres candidatos propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, comparecerán este viernes en el Senado de la República.

El acuerdo publicado por la Comisión de Justicia en la Gaceta del Senado indica que sera a partir de las 11:45 horas cuando los aspirantes se presenten ante los legisladores en la Sala de Comparecencias, ubicada en Planta Baja del Edificio Hemiciclo del la República, ubicado en Avenida la Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Asimismo, señala que las comparecencias se realizarán de manera separada, por lo que el primero en presentarse será Bernardo Bátiz Vázquez, mientras que a las 13:00 horas se presentará Eva Verónica de Gyvés Zárate y a las 14:00 horas lo hará Loretta Ortiz Ahlf.

Oficio_088_Acuerdo_CJ_17112021

Asimismo, el acuerdo indica que la comparecencia se llevará a cabo en modalidad híbrida, es decir, tanto presencial en la Sala de Comparecencias como a distancia a través de la plataforma “Webex”.

“La comparecencia de las personas aspirantes incluidas en la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, mediante la cual habrán de asistir para hacer uso de la palabra y responder preguntas de las senadoras y los senadores que la integran”, añade el texto.

Los candidatos podrán hacer uso de la palabra durante un plazo máximo de 15 minutos, en el cual expondrán “sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas”.

Al final de la intervención de cada una de las personas candidatas, los senadores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y los aspirantes podrán contestar de manera directa a cada una de las preguntas sin límite de tiempo.

Las preguntas de las senadoras y los senadores se realizarán en un máximo de dos rondas y se llevarán a cabo en el siguiente orden: grupo parlamentario del Partido Encuentro Social; grupo parlamentario del Partido del Trabajo; del Partido de la Revolución Democrática; del Partido Verde Ecologista de México; del Partido Movimiento Ciudadano; del Partido Revolucionario Institucional; Partido Acción Nacional; grupo parlamentario de Morena y por último, los senadores sin grupo parlamentario.

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará el Dictamen de elegibilidad correspondiente a efecto de ser sometido al pleno del Senado de la República, el cual deberá publicarse en la Gaceta del Senado de la República por lo menos 24 horas antes de la sesión plenaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas