Economía

Un impuesto a los más ricos pagaría las vacunas COVID de todo mundo, dice estudio

19/01/2022 - 12:00 pm

Oxfam afirma que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de “al menos 21 mil personas cada día, o una cada cuatro segundos”, por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de investigadores dijo que un impuesto progresivo a la riqueza sobre las personas más ricas del mundo podría pagar para que todas las personas del planeta estén completamente vacunadas y elevar a una franja de su población por encima de la línea de pobreza.

Los impuestos comenzarían con una tasa del dos por ciento sobre la riqueza de más de millones y avanzarían al cinco por ciento sobre la riqueza de más de mil millones, generando dos mil 520 millones, suficiente para cubrir el costo de dos vacunas y un refuerzo para los ocho mil millones de personas estimadas en el mundo varias veces, de acuerdo a un análisis en 66 países realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires.

En diciembre, sólo cuatro por ciento de las personas en países de bajos ingresos fueron vacunadas, según muestran los datos del Banco Mundial, en comparación con más del 80 por ciento de las personas en países como el Reino Unido que recibieron ambas dosis. Esto es importante no sólo porque los no vacunados son más vulnerables a enfermarse gravemente, sino también porque crea más oportunidades para que el virus mute, dice la agencia Bloomberg.

Exterior del edificio del Banco Mundial en Washington, D.C., el 5 de abril de 2021.
Exterior del edificio del Banco Mundial en Washington, D.C., el 5 de abril de 2021. Foto: Andrew Harnik, Archivo, AP

“Mientras algunas naciones luchan por administrar vacunas y recuperarse de los golpes a su economía y salud pública, las más ricas están pasando a refuerzos. Incluso dentro de los países más ricos como Gran Bretaña, existe preocupación por la desigualdad que dejó al descubierto la pandemia, ya que se demostró que las comunidades minoritarias sufren de manera desproporcionada y los costos de vida cotidianos, como la calefacción, consumen los presupuestos de los hogares de bajos ingresos”, agrega la agencia.

El aumento récord en la participación de los multimillonarios en la riqueza mundial durante la pandemia, impulsado por el aumento de los precios de los activos y las acciones, alimentó un debate sobre quién ayuda a pagar esa crisis. Ayer se dio a conocer que los 10 hombres más ricos del mundo han doblado sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99 por ciento de la humanidad ha visto caer sus ingresos.

Un informe publicado Oxfam, con sede en Nairobi (Kenia), ha difundido el estudio con motivo de la celebración entre ayer y el 21 de enero de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que tiene lugar de forma virtual antes de un posible evento presencial en Suiza el próximo junio. La entidad critica que las 10 principales fortunas pasaron de 700 mil millones de dólares a sumar unos 1.5 billones durante los casi dos años de pandemia, según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial.

De acuerdo con la revista Forbes, las personas más ricas eran, a 30 de noviembre de 2021, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

El conjunto de los millonarios globales ha aumentado su fortuna en unos cinco billones de dólares, el mayor incremento registrado, apunta la ONG en su informe “La desigualdad mata”.

Al mismo tiempo que “se creaba un millonario cada 26 horas”, un 99 por ciento de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala.

las-desigualdades-matan-estudio-de-oxfam-2022

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas