CULIACÁN, SINALOA, 31MAYO2015.- Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS), implemento este día con el propósito de fomentar y concientizar los riesgos que produce para la salud el consumo del tabaco.

ONGs demandan que impuesto al tabaco se indexe a la inflación para disminuir consumo

19/08/2015 - 12:02 am
El impuesto específico grava a siete pesos el paquete. Foto: Cuartoscuro
El impuesto al tabaco tiene un impacto de siete pesos el paquete. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El impuesto al tabaco impuesto en 2011 recauda cada vez menos dinero por falta de un ajuste al gravamen conforme a la inflación, acusó la Fundación InterAmericana del Corazón México (FICmexico). Consideró que el impacto, en términos reales, en el precio entre 2011 y 2014 fue de 6 por ciento.

“Cuando estamos hablando de impuestos específicos, no del IVA [Impuesto al Valor Agregado], hay una recaudación de 35 mil millones de pesos, pero cuando los vas deflactando te das cuenta de cómo esto no está ajustado. Siempre se recauda menos en términos reales”, explicó Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas del control del tabaco de la fundación, en entrevista con SinEmbargo.

El impuesto específico grava con siete pesos el paquete y en su momento, esto hizo que los precios de marcas como Marlboro aumentarán hasta 36 por ciento, de 28 a 38 pesos, de acuerdo a un análisis de la organización internacional Campaign for Tobacco-Free Kids [Campaña de Niños Libres del Tabaco].

Antonio Ochoa detalló al no indexar el impuesto a la inflación, se pierden entre mil 500 y mil 800 millones de pesos.

“La pérdida de eso representa el presupuesto que se destina a la Prevención y Atención contra las Adicciones [en el rubro 12 de salud]. Y es más de lo que tiene el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) del que dependen los demás centros de tratamiento en todo el país, o sea, no es nada despreciable”, explicó. El presupuesto asignado al Cenadic para el 2015 es de 800 millones de pesos.

La FICmexico ha señalado en diversas oportunidades que el país está lejos de establecer las tasas de gravamen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere, de 75 por ciento a la cajetilla de cigarros.

“En México estamos alrededor de entre 65 y 66 por ciento. O sea, para que llegáramos a ese 75 por ciento, las cajetillas tendrían que costar por lo menos unos 12 pesos más”, dijo Ochoa.

PETICIÓN PARA LA NUEVA LEGISLATURA

La Cámara de Diputados exigirá una investigación. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
La próxima legislatura ya tiene un pendiente: aumentar el impuesto al cigarro. Cuartoscuro

Para el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT) ajustar este impuesto es necesario, por lo que esperan que la nueva legislatura de la Cámara de Diputados ponga cartas en el asunto.

“Para los legisladores hay muchísimos temas, pero hay que insistir en ello. Hay necesidad de hacer una revisión en este aspecto, el tiempo que ha pasado es más que suficiente para tener un incremento importante”, dijo el presidente del CMCT, Juan Zinser Sierra, también entrevistado por este medio.

Zinser sostuvo que este aumento no debe ser gradual sino abrupto para que el impacto tenga repercusión en la reducción del consumo.

“Los incrementos ligeros hacen que la gente se adapte. Incluso, la industria está a favor de que se aumenten gradualmente, porque no impacta tanto en el comercio. Pero cuando son bruscos esto definitivamente es una medida que ha ayudado”, menciona.

Las cuatro enfermedades principalmente causadas por el tabaquismo son el infarto al miocardio, el cáncer de pulmón, enfermedades cerebro vasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. México gasta entre 23 mil y 43 mil millones de pesos al año, siendo las primeras las que mayor gasto generan, indicó el director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García en junio, en información reportada por la agencia Notimex.

MERCADO ILEGAL

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) especificó que a raíz de la entrada en vigor del impuesto en el 2011, el mercado ilegal de este producto se había disparado del 2 al 17 por ciento.

El CMCT refiere que, si bien la atención tanto de la industria y del Gobierno ha estado puesta en el producto legal, lo que realmente impacta a la salud de la sociedad es el comercio ilegal, en especial la venta de cigarros sueltos.

“Están fallando los que los venden, en tiendas, en las esquinas, vendedores ambulantes, las tabacaleras y el Gobierno para evitar que esto ocurra. A las tabacaleras les conviene porque venden”, explicó Zinser.

Un reporte de la OMS del 2010 refirió que la industria mexicana estaba controlada por dos empresas: Cigarros La Tabacalera Mexicana (Cigatam), asociada con Philip Morris y British American Tobacco Mexico.

Ambas controlarían el 95 por ciento del mercado. Éste no se refleja en la generación de trabajos, pues de acuerdo con este informe, el empleo relacionado con la manufactura de tabaco representa el 0.4 por ciento del total de las manufactureras.

Zinser recordó que otra medida, la cual espera que los nuevos legisladores tomen en cuenta, es el aumento de los pictogramas que advierten de los peligros a la salud en las cajetillas.

“Cubren el 30 por ciento, cuando deberían de cubrir el 50 por ciento. Y tienen que estarse sustituyendo constantemente, obviamente, la cajetilla representa una enorme publicidad”, recalca. Países como Australia aplicaron políticas donde las cajetillas no traen marcas, sólo el pictograma.

En México se diagnostican 16 mil 500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además de provocar 60 mil muertes y generar un gasto de 61 mil millones de pesos al año, de acuerdo con el Incan.

UNA HISTORIA DE DEFENSA DEL TABACO

De acuerdo con lo dicho por Javier Zúñiga, asesor legal de la asociación civil El Poder del Consumidor, el gobierno mexicanos tiene ya un pasado en la defensa de la industria del tabaco y el conflicto de interés ha sido evidenciado públicamente desde el llamado “convenio Frenk” de 2009, cuando Julio Frenk Mora, Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox Quesada, firmó un tratado con las tabacaleras para evitar un incremento de impuesto al producto. De acuerdo con notas de prensa, el funcionario negó cualquier tipo de cabildeo o relación con las empresas involucradas y recalcó que en el gobierno del panista se avanzó en materia de prevención del tabaquismo.

“Ha habido conflicto de interés con la industria tabacalera, que ha sido evidenciado públicamente, pero que no ha tenido ninguna repercusión legal. Esto demuestra lo obvio que es el ‘Convenio Frenk’ hasta las declaraciones del SAT [Servicio de Administración Tributaria], que dice que ha hablado con la industria tabacalera para regular los nuevos códigos de seguridad para prevenir el contrabando de cigarrillos. Esa no es una relación necesaria. El gobierno tiene nada que hablar con las tabacaleras para hacer una buena regulación sobre contrabando de cigarrillos. Nada”, agregó Zúñiga.

Más recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también salió en defensa de estas industrias. Fue en 2010 cuando en los empaques de cigarros, por disposición de la Secretaría de Salud (SSa), se comenzaron a utilizar pictogramas con los riesgos que provoca fumar.

Las ocho imágenes cubrieron de entrada una cuarta parte del empaque y fueron seleccionadas por dicha secretaría. Están en la parte superior de la cara frontal y en el 100 por ciento de la parte posterior es un fondo negro con las advertencias en letras color amarillo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General para el Control del Tabaco estableció que se utilizarían dos imágenes por cada trimestre.

En opinión del abogado, esta disposición colocó a México en la vanguardia de políticas públicas anti tabaco. Sin embargo, el avance del proyecto se frenó, ya que no hubo un seguimiento adecuado y no se trabajó en más pictogramas, por lo que los existentes se siguieron utilizando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas