Carboneros de Coahuila buscarán renegociar contrato con CFE

27/03/2012 - 7:14 pm

Saltillo, 27 Mar. (Notimex).- Productores de carbón buscan una renegociación con la CFE para que se les respete el precio de 827 a 911 pesos por tonelada, acorde al índice inflacionario, y no 790 pesos, como la vende Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem) de Sonora.

El director del Consejo de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), Marco Antonio Dávila, y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Luis Enrique Rodríguez, dijeron que esperan resolver esta situación antes del 31 de marzo, cuando vencer el contrato por tres años.

De acuerdo con los representantes de los carboneros, se dejarían de percibir 800 millones de pesos por la baja en el costo de tonelada, al renovarse el contrato de venta de carbón a la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Refirieron que ello impactaría todas las operaciones de la Región Carbonífera, y a alrededor de 120 productores.

Actualmente, de la explotación de carbón se tienen 8 mil empleos directos, aunado a las familias de las personas que viven de ello, se estima se perjudicaría a 32 mil personas.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Hugo García Ballesteros, explicó que el problema se está suscitando por la compra a 790 pesos la tonelada por la CFE a la Proderem de Sonora.

Añadió que el culpable de ello fue el actual senador Guillermo Anaya, al haber formado la asociación de Sonora, por lo que esperan que la postura del gobernador de Sonora, Rubén Ignacio Moreira Valdez, los apoye y se logre en los mejores términos dicho contrato.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero