Mundo

Macron convoca a Putin y a Biden a cumbre sobre seguridad por Ucrania; ambos aceptan

20/02/2022 - 7:52 pm

La condición más importante para las discusiones es que sólo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania, de acuerdo con las autoridades francesas.

París, 21 feb (EFE).- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este domingo a los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, que ambos aceptaron.

La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

Marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. Foto: AP

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el Jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.

Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el Canciller alemán, Olaf Scholz.

En total Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

Biden aceptó “en principio” si Rusia no invade Ucrania. Foto: Jim Lo Scalzo, EFE

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aceptado la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, siempre que éste no invada Ucrania, confirmó este domingo la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó sin embargo en un comunicado que, “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para [lanzar] muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Biden “ha aceptado en principio reunirse con el Presidente Putin” después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, indicó Psaki.

Según información de inteligencia estadounidense citada por varios medios, el Kremlin ha dado incluso la orden a sus comandantes de que se preparen para una invasión, y Blinken, advirtió este domingo de que puede ser inminente.

“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó como indicios las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado originalmente.

Blinken insistió, sin embargo, en que aún hay tiempo para la diplomacia y dijo que, si no hay una invasión antes, él sigue dispuesto a reunirse esta semana en Europa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas