México

Graco y su hijastro amenazan y operan contra opositores como cártel, dicen Sicilia y Rector Vera

20/12/2016 - 12:05 am

En Morelos, la persecución en contra de los disidentes del Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu se agudizó durante el último año. Se han realizado marchas, protestas y hasta un ayuno por parte de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca, para enfrentar el juicio político en su contra y los intentos por retirarlo del cargo. Pero a Graco no hay quien le ponga freno, afirma Javier Sicilia Zardain, pues su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda opera para su padrastro como si de un cártel criminal se tratara y en todas las áreas de la administración estatal.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– En Morelos la persecución a la disidencia se agudizó durante el último año, y la persecución en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca, es una manifestación más de la degradación de la clase política en la entidad y del incremento de la “mano dura” del Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu en contra de sus detractores.

Así lo consideraron activistas como Javier Silicia Zardain, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), defensores de los derechos humanos y Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en entrevista con SinEmbargo.

“No hay manera de detenerlo [a Graco Ramírez]. Estamos frente a un [Javier] Duarte, y vamos a esperar que termine de destrozar los derechos humanos y la paz, para que se vaya como Duarte. Se persigue a la disidencia y además se tiene un control absoluto del Gobernador y su familia en todos los ámbitos. Yo le tengo muchas críticas a Cuauhtémoc, pero no estoy de acuerdo conque se viole la autonomía del municipio”, dijo Javier Sicilia.

El domingo pasado, Blanco Bravo levantó el ayuno que mantenía desde el sábado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó suspensión provisional al proceso de juicio político que se le sigue como consecuencia de una decisión del Congreso de Morelos. Con él estuvieron Sicilia y el Rector Alejandro Vera.

El Alcalde sostiene que Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos e hijastro de Graco Ramírez, es quien opera el proceso de su destitución por negarse a renovarle contratos del Ayuntamiento para operar el alumbrado público y la recolección de basura.

Javier Sicilia Zardain dijo que aunque él ha criticado la administración de Blanco Bravo, no está de acuerdo en que el Gobierno de Graco Ramírez viole la autonomía no sólo de la Universidad, sino la del municipio de Cuernavaca.

Gayosso Cepeda opera la persecución en contra de Cuauhtémoc Blanco, pero también en contra de varios activistas, periodistas y políticos detractores de la administración de su padrastro, precisó.

“Este es un asunto más, porque tenemos las fosas de Tetelcingo, que es más grave. Gayosso es un personaje cada vez más obscuro, es el que dicta una política mafiosa en el estado, fue él quien amenazó a Juan José Arrese. Opera como cártel, y yo creo que nadie está seguro en Morelos, porque las autoridades no están haciendo su trabajo de cuidar a los ciudadanos y hacer justicia. Todo lo contrario, ayudan al crimen organizado”, afirmó Sicilia.

El también poeta y escritor se refirió a las amenazas denunciadas por el locutor Juan José Arrese del programa de radio “El Txoro Matutino”, quien señala directamente al hijastro de Graco Ramírez como su acosador.

Arrese salió de Cuernavaca con su familia y días después, las instalaciones de “El Txoro Matutino” fueron baleadas. Aunque no se reportaron muertos ni heridos, hubo daños materiales.

Graco Ramírez, dijo Sicilia Zardain, no es ajeno a los actos de su hijastro: “Viene del PRD Morelos, no es nadie, pero está utilizando la anuencia de su padrastro para perseguir”.

EL RECTOR PERSEGUIDO

Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM, coincidió con Silicia Zardain y recordó la persecución política y judicial en su contra.

“Este señor Gayosso está manejando todas las administraciones de las distintas áreas de Gobierno. Está incidiendo directamente en el Congreso, manipulando y corrompiendo la vida democrática de nuestro estado. Ha generado situaciones contrarias a la legalidad para quedarse como único candidato a la gubernatura de 2018”, consideró.

Vera Jiménez afirmó que la persecución en su contra está orquestada por Gayosso y por Graco Ramírez, por temor a que pudiera lanzarse con candidato a la gubernatura de Morelos en los comicios de 2018.

“A mí me abrieron una carpeta de investigación con base en una auditoría de la cual no tengo ni las observaciones. Me iniciaron un procedimiento para que me inhabiliten como funcionario público, aunque yo no soy funcionario público, y que no pueda ocupar cargos por 10 años, porque se le metió en la cabeza que yo puedo querer la gubernatura”, dijo.

En el caso de Blanco Bravo, el Rector afirmó que los jueces que llevan el caso en la entidad, son cercanos al hijastro de Graco Ramírez, los mismos que “han dejado en libertad a algunos criminales”.

“Gayosso es quien opera directamente en el Congreso, quien hace negocios sucios en materia de obras, adquisiciones, el que decide quién se queda y quién se va en el Gobierno de Graco. Más que un operador, es quien mueve todos los hilos, el que persigue, amenaza”, aseguró.

NADIE CONTROLA A GRACO RAMÍREZ

El 26 de agosto, a 10 días de la manifestación en Cuernavaca de 100 organizaciones aglomeradas en el Frente Amplio Morelense para exigir juicio político en su contra, Graco Ramírez dijo en la la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados que se realizaba en el hotel Hilton de la Ciudad de México, que no bajaría la guardia ante las manifestaciones y “estrategias mediáticas” para doblar su Gobierno.

Graco afirmó que su Gobierno enfrenta una “confabulación política de corte conservador”, por su apoyo al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo.

“No bajen la guardia. En Morelos no la hemos bajado. En Morelos no nos espantan las manifestaciones y las estrategias mediáticas para doblar a este Gobierno”, les dijo a los perredistas reunidos en la Plenaria, entre ellos la presidenta nacional del partido Alejandra Barrales Magdaleno y varios representantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, corriente a la que pertenece.

Sicilia Zardain afirmó que Graco pretende controlar a todas las personas e instituciones de Morelos como un “criminal, un narcotraficante, un mafioso que amenaza, sin que nadie le ponga un alto”.

El escritor dijo que “ya es hora que le pongan un alto”, y que él se acercó personalmente a los representantes de varias corrientes o “tribus” del PRD para plantearles la situación del Gobernador en la entidad.

“Ya hablamos con todos los líderes de las tribus y están decididos a pagar los costos. No les basta con lo que pasó en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, siguen protegiendo criminales. No hay voluntad política. También hablamos con la Secretaría de Gobernación”, afirmó.

SinEmbargo solicitó una entrevista con Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Sol Azteca, sobre la situación que se denuncia en Morelos, pero en el primer caso no hubo respuesta, y en el segundo se informó que Mojica no podía atender porque estaba ocupada en varias reuniones.

DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA EN MORELOS

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), opinó que en Morelos hay una crisis institucional y una descomposición política que afecta gravemente a la población.

“El Gobierno de Graco viene de un partido opositor al PRI [Partido Revolucionario Institucional], pero que luego cuando asume el poder, con el Pacto por México, aplica las reformas estructurales y no ataca las causas de muchos problemas, como la violencia de género. El hecho es que en lugar de garantizar la seguridad ciudadana, se garantiza el crecimiento de la policía con el Mando Único; esto significa que a opositores, a los críticos, les hacen campañas de desprestigio, hostigamiento, persecución y amenazas”, dijo.

Martínez Cruz afirmó que en Morelos la situación para periodistas, activistas y defensores cada vez es peor.

Para el defensor de los derechos humanos, los moreleneses están en medio de pugnas políticas. Hoy quienes atacan a Blanco Bravo en Cuernavaca, son los que formaban parte “del mismo equipo”, y que al no ponerse de acuerdo, iniciaron una guerra entre ellos.

“En Cuernavaca existe un proceso antidemocrático de hace años, cuando perdió el PRI a manos del PAN [Partido Acción Nacional], un gobierno antidemocrático que fue echado por el PSD [Partido Social Demócrata] con Blanco, quien llegó por la tranza con los Yáñez. Cuando entre políticos se ponen de acuerdo para negociar y hacer negocios, parece que todo es terso y están de acuerdo, pero cuando se pelean entre ellos, para ver quién es más corrupto, todo cambia. Gayosso, los Yáñez y todos esos han estado en la misma jugada, han hecho equipo, solamente salen denuncias cuando se pelean, pero esto tiene repercusiones hacia la población”, dijo.

José Martínez añadió que en Morelos nadie hace su trabajo: “Ni Graco, ni Blanco”, y exigió que si hay amenazas en contra de Arrese o del mismo Cuauhtémoc Blanco, se tomen las medidas necesarias y se investigue.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas