México

El Plan C electoral no busca debilitar, sino fortalecer la división de poderes: Mier

21/05/2023 - 8:26 pm

El Diputado morenista compartió la ruta por la que transitará el proyecto en materia de reforma al Poder Judicial.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el llamado “Plan Celectoral no busca debilitar la división de poderes, sino robustecerla.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación en Puebla, el Diputado morenista advirtió que es necesario que las y los mexicanos estén informados y puedan decidir si quieren que se modifique el procedimiento para la asignación de ministros.

“No queremos reformar el poder público en México, no queremos acabar con la división de poderes, queremos fortalecer la división de poderes”, manifestó.

Con el Plan C se busca fortalecer la división de poderes en el país. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El legislador morenista señaló también que durante los próximos días, diputados de Morena presentarán las fechas y modalidades para la discusión de tan importante reforma: “Vamos anunciar por parte de un grupo de diputados de Morena, cuál es la propuesta, la mecánica y la dinámica para la realización de los debates, los conversatorios y los foros para recoger la opinión, con relación, sólo a lo que se refiere a la consulta”.

Para Mier, es fundamental, ya que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo han hecho lo propio y es momento en que el Poder Judicial avance. “Los otros dos poderes han tenido revisiones permanentemente de sus procedimientos para la elección o designación de sus integrantes, no así en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

También señaló que las expresiones de sus homólogos parlamentarios son bien recibidas, pues en el Congreso de la Unión prevalece la libertad de expresión, aunque dijo su convicción política está delineada con el Plan C, el cual tiene varias etapas, según el Diputado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo además que se desarrolló lo que sería el futuro panorama de este proyecto impulsado desde el Ejecutivo Federal, el cual, explicó, luego de consolidar el movimiento transformador, va a legitimar el proyecto a través de la consulta a los mexicanos.

“El tercer momento va a ser la consulta popular, no queremos solamente la legitimidad que nos puede dar la fuerza de tener mayoría calificada en la próxima legislatura; sino la legitimidad la da la opinión que tenga la gente, el pueblo de México, los ciudadanos, con relación a un tema específico, que hoy tiene un momento histórico para nuestro país”, señaló.

Por último, reiteró que la consulta popular no busca definir un procedimiento, “si es a través del voto directo y universal de la gente, en una elección”; sino que los mexicanos a través de la consulta sepan, “qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cómo se integra, cuántos la integran, cuáles son las atribuciones y cómo se designan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas