¿Es o no hijo de “El Chapo”? ¿Por qué lo presentaron? PGR le echa ahora la pelota a “distintas instancias de EU”

22/06/2012 - 11:47 am

No están seguros de que sea. Pero ya lo presentaron como tal. Y la información le dio la vuelta al mundo.

Hoy, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que especialistas están realizando distintos peritajes para determinar si el joven que fue identificado por la Secretaría de Marina como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También dijo que se basaron en “tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos”.

Guzmán Salazar fue presentado y fotografiado por la prensa en una conferencia, violando la presunción de inocencia.

La PGR dijo hoy que “como en todos los casos, el MPF (Ministerio Público Federal) inició ayer mismo las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de estas personas, tras ser puestas a disposición del MPF por personal de la Secretaría de Marina y con respeto a las garantías de ley con las que cuentan. El MPF resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo a los términos que la ley establece”.

En la identificación de quien es señalado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, señaló la PGR, participarán instancias de Estados Unidos, país que lo reclama en extradición para juzgarlo por presuntamente traficar con cocaína y heroína en su territorio.

“El establecimiento inicial de la presunta identidad del primero de los mencionados incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales”, mencionó.

La defensa del joven ha asegurado que su cliente no es el hijo del capo, sino que se llama Félix Beltrán León y que por tanto no es la persona que el Gobierno de Estados Unidos está requiriendo.

Fuentes de la PGR dijeron hoy mismo a Reforma que desde ayer los peritos están llevando a cabo pruebas de ADN y dictámenes antropométricos para determinar la identidad del sospechoso y si tiene parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa.

“La SIEDO, indicaron los informantes, cuenta con un álbum fotográfico de la familia de “El Chapo” Guzmán que les permitirá hacer distintas comparaciones, así como material genético, pues en el pasado detuvieron al hijo del capo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a dos de los hermanos del líder del Cártel de Sinaloa, Arturo y Miguel Ángel Guzmán Loera”, agrega el diario.

El abogado de la persona que la Secretaría de Marina presentó ayer como el hijo del líder del Cártel de Sinaloa anunció, por medio de un correo electrónico, una conferencia:

“Señores comunicadores, este viernes 22 de junio a las 11 de la mañana esperamos contar con la presencia de los representantes de los medios de difusión para dar a conocer asuntos muy importantes relacionados con la detención de un individuo  que las autoridades federales dicen que forma parte de la familia Guzmán Loera. Nosotros les demostraremos lo contrario. Abogados y miembros de la Familia Guzmán Loera, ojalá puedan estar a las 11 de la mañana en el café Sanborns de Plaza Pabellón”.

COMUNICADO

En relación con la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación (MPF) de dos personas con los supuestos nombres de Jesús Alfredo Guzmán Salazar  y Kevin Daniel Beltrán Ríos, y  de objetos diversos, entre estos armas largas, armas cortas, cuatro granadas, numerario en efectivo en pesos mexicanos y en dólares americanos, así como identificaciones con distintos nombres y dos vehículos, se informa:

Como en todos los casos, el MPF inició ayer mismo las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de estas personas, tras ser  puestas a disposición del MPF por personal de la Secretaría de Marina y con respeto a las garantías de ley con las que cuentan. El MPF resolverá la situación jurídica de ambas personas, de acuerdo a los términos que la ley establece.

El establecimiento inicial de la presunta identidad del primero de los mencionados incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas