Gobierno de Guatemala recupera bienes de la cultura Maya saqueados por traficantes

04/05/2012 - 4:57 pm

Guatemala, 4 May. (Notimex).- El gobierno de Guatemala anunció hoy la recuperación de patrimonio cultural heredado de la civilización Maya, como resultado de un convenio en la materia establecido con Estados Unidos.

En ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular del despacho, Haroldo Caballeros, hizo entrega al ministro de Cultura de Guatemala, Carlos Batzín, de un lote de ocho piezas recuperadas en la unión americana.

Las piezas de la cultura Maya recuperadas, que datan de los años 600 a 900 después de Cristo, fueron robadas en este país en incidentes registrados en 2009 y 2011, y exportadas de manera ilegal a Estados Unidos, donde iban a ser subastadas.

Según la cancillería de Guatemala, las piezas fueron recuperadas por un acuerdo bilateral con el gobierno de Washington ratificado en 1997, el cual “prohibe la importación de artefactos precolombinos a Estados unidos si los mismos no tienen los debidos documentos de exportación”.

El titular del Ministerio de Cultura agradeció las gestiones para la recuperación y repatriación de las piezas de cerámica de la cultura Maya, por formar parte “del milenario y valioso patrimonio cultural de todos los guatemaltecos”.

El ministro Cultura dijo a Notimex que la recuperación de parte del patrimonio histórico y cultural de Guatemala “nos alienta a seguir con los procesos para la repatriación de los tesoros de la cultura Maya –que son muchos-, que se encuentran de manera ilegal en el extranjero”.

Añadió que “falta mucho por hacer, pero se ha avanzado” en el control y protección del patrimonio cultural de Guatemala, y admitió que el presupuesto es insuficiente para brindar la debida seguridad a amplias extensiones del país que guardan los vestigios mayas.

La viceministra para el Patrimonio Cultural, Rosa María Chan, declaró por su parte que “aparte del saqueo de los tiempos de la Colonia”, la riqueza arqueológica de Guatemala ha sido desde entonces blanco permanente de los traficantes de arte.

Entre las valiosas piezas recuperadas, consideradas por el gobierno como “tesoros” invaluables para la cultura guatemalteca, figura un vaso de cerámica, polícromo (negro, rojo, naranja y celeste), decorado con un personaje ataviado, del período clásico (250–900 d.C.).

Además de un "aditamento antropomorfo de cerámica que representa la cabeza de un personaje, técnica modelado" y temporalidad también del Período Clásico, procedente de tierras altas de Guatemala, entre otras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero