Dudas sobre negociaciones EU-China afectan al peso y el dólar se vende en 19.48; la BMV cae 0.13%

23/09/2019 - 4:30 pm

Los mercados estarán atentos a las acciones de la Reserva Federal de Nueva York en su esfuerzo por brindar liquidez de corto plazo al sistema bancario de Estados Unidos y en México esta semana se darán a conocer indicadores económicos como la inflación de la primera quincena de septiembre, el IGAE de julio y la decisión de política monetaria del Banxico.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Debido a un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante señales de una desaceleración económica en Europa, como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el peso cerró la primera sesión de la semana con una depreciación de 0.18 por ciento, o 3.5 centavos. En tanto, el IPC (S&P/BMV) registró un volumen de operaciones 51.49 por ciento menor al promedio de 30 días, en línea con Wall Street.

El dólar spot cerró la jornada en 19.48 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3832 y un máximo de 19.5057 pesos por dólar.

“El nerviosismo del mercado podría intensificarse hacia finales de octubre, cuando se comenzarán a publicar las cifras de crecimiento de la mayoría de los países correspondientes al tercer trimestre”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, pues al cierre de la semana pasada se dio a conocer que no hubo avance en las pláticas en materia comercial entre oficiales de China y Estados Unidos.

Los mercados estarán atentos a las acciones de la Reserva Federal de Nueva York en su esfuerzo por brindar liquidez de corto plazo al sistema bancario de Estados Unidos y en México esta semana se darán a conocer indicadores económicos como la inflación de la primera quincena de septiembre, el IGAE de julio y la decisión de política monetaria del Banxico.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas con cierto pesimismo de los inversionistas sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El IPC cerró en las 43 mil 503.78 unidades, un retroceso de 0.13 por ciento o -55.67 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Elektra registran la mayor baja con 1.95 por ciento, seguidas de las de Cemex con 1.81 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.10 por ciento, en las 893.82 unidades con una variación de -0.90 puntos.

INTERNACIONAL

“En la primera sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas. En la jornada, los inversionistas reaccionaron negativamente a la expectativa de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se pueda prolongar, pues el viernes por la tarde Trump dijo que podría llegar a un entendimiento comercial con la potencia asiática incluso después de las elecciones presidenciales del 2020”, destacó Siller.

El Dow Jones registró un avance moderado de 0.06 por ciento, ubicándose en 26 mil 949.99 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.01 y 0.06 por ciento, a niveles de 2 mil 991.78 y 8 mil 112.46 puntos, respectivamente.

Las caídas en los mercados bursátiles estadounidenses se deben a la presión entre las acciones de empresas industriales y de materiales.

Los datos del lunes mostraron que el sector manufacturero y de servicios de Alemania se debilitó más de lo esperado en septiembre , lo que se suma a las preocupaciones de los inversores sobre la salud de la economía más grande de Europa.

El Euro Stoxx 600 registró una contracción de 0.80 por ciento y¡ los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres se contrajeron en 1.01 y 0.26 por ciento.

PETRÓLEO

El petróleo cerró la sesión con ganancias, debido a que las tensiones en el Medio Oriente continuaron, lo que ha llevado a segundo plano la noticia de que Arabia Saudita pudiera estar alcanzando el nivel de producción previo a los ataques del 14 de septiembre.

El WTI cerró la sesión mostrando un aumento en su precio de 0.67 por ciento, cotizando en 58.48 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se incrementó en 0.33 por ciento, a 64.49 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video