Especialistas de la UANL estudian precipitación en Sierra Madre Oriental

19/05/2012 - 9:17 am

Monterrey, 19 May. (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan una investigación sobre los niveles críticos de precipitación y contenido de humedad del suelo para prevenir desastres por deslizamientos de tierra en la Sierra Madre Oriental, en el noreste del país.

La institución educativa refirió que en los últimos años la mancha urbana se ha extendido hacia lugares que antes ni se pensaba se podría vivir por lo inaccesible del terreno, tal es el caso de la zona de la Sierra Madre Oriental aledaña a la Meseta de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

En esta área, dijo, las construcciones de casas y edificios han subido hacia la sierra, destruyendo algunos caminos, calles, la geología natural, impactando en la hidrología, pues todas las cuencas que están en este sector de la Sierra Madre se afectaron.

Aun con todos estos riesgos, enfatizó, algunas de estas edificaciones se levantan sin medir las consecuencias que en un futuro podrían sufrir, por lo pronunciado del terreno y los escurrimientos de agua que bajan por sus pendientes y desniveles en época de lluvia.

Sobre todo cuando se presenta algún fenómeno natural, como los huracanes que impactaron en años recientes en la zona metropolitana de Monterrey, expresó.

El investigador de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Israel Cantú Silva, desarrolló el proyecto de investigación “Elucidación de niveles críticos de precipitación y contenido de humedad del suelo para prevenir desastres por deslizamientos de tierra en la Sierra Madre Oriental en el noreste de México”.

“Este es un proyecto que estamos desarrollando, conjuntamente con la Universidad de Kyushu en Japón”, dijo.

Añadió que “de hecho, parte del instrumental como pluviómetros, sensores de humedad del suelo y un extensómetro han sido donados y enviados por ellos, además de otros instrumentales”.

El proyecto tiene como objetivo monitorear y evaluar la estabilidad de puntos en laderas de bajo riesgo en la Sierra Madre Oriental, específicamente en la parte colindante con el parque Chipinque, indicó.

“En los últimos tres años hemos estado al pendiente de dos laderas que afortunadamente se han mantenido estables a pesar del embate del huracán Alex, que causó grandes daños en el área metropolitana, por la gran cantidad de precipitación que dejó a su paso”, explicó.

Manifestó que en esta línea de investigación se determinaron los umbrales de lluvia crítica, es decir, se establecieron parámetros de precipitación para emitir una alerta naranja, amarilla o roja, según sea el caso.

“Además de la trascendencia social, nuestro trabajo también tiene una relevancia económica muy importante, pues en la zona que nosotros estamos monitoreando existe un gran número de construcciones que se ven beneficiadas”, dijo.

Agregó que “también por esta franja de la sierra se encuentran ubicadas algunas torres que conducen la electricidad a nivel regional, que es indispensable para el funcionamiento de las fábricas y el comercio que han hecho de Monterrey la capital industrial de México”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero