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La Cofece inicia una investigación identificar posibles monopolios en el sector de publicidad digital

24/08/2020 - 5:11 pm

La Cofece anunció en el DOF que el periodo de la investigación para identificar monopolios en el sector de publicidad digital y servicios no excederá 120 días hábiles que podrán extenderse en cuatro ocasiones.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/Economía Hoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación para ir tras posibles monopolios en el sector de publicidad digital y servicios.

La dependencia empieza la indagación, sin que aún haya empresas que tenga en la mira por estas prácticas, se expuso en el Diario Oficial de la Federación.

“El periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de emisión del presente acuerdo”, se expuso en el DOF.

Dicho acuerdo podrá ser extendido hasta en cuatro ocasiones.

Apenas el 20 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse dos años para aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. que, desde 2009, dirige el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien ha sido durante años uno de los principales críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La revista informó que se defenderá porque la sanción es desproporcionada y muestra la “hostilidad contra los medios críticos” ejercida por el Gobierno actual.

En julio la Unidad de Datos de SinEmbargo dio a conocer que durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ejercieron 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

De acuerdo con un informe elaborado por Fundar y Artículo 19, aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.

Las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque para 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial, las cifras definitivas muestran que el Gobierno federal gastó 3 mil 245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2 mil millones de pesos.

El gasto representa una tercera parte de lo que pagó Enrique Peña Nieto a medios de comunicación durante su primer año de Gobierno y poco más de la mita de lo que Felipe Calderón gastó también en su ese periodo.

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