Ciudad Victoria, 31 May. (Notimex).- El gobierno estatal informó del arranque de un operativo especial para vigilar el acopio, traslado y almacenamiento de 2 millones 900 mil toneladas de granos, con un valor aproximado de 9 mil millones de pesos.
Lo anterior, con la participación de 450 miembros del Ejército mexicano, de la Marina y de las policías federal y estatal.
El anuncio del operativo de vigilancia fue hecho en conferencia de prensa conjunta por los secretarios General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, y de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno.
Canseco Gómez explicó que mediante estas medidas de seguridad se atenderán las necesidades de los productores de maíz y sorgo de la entidad para concluir la cosecha con el mayor éxito posible.
Refirió que dicho operativo se encargará de vigilar la última fase del proceso de producción de granos, la mayoría de sorgo y maíz, desde la trilla, el traslado a los centros de acopio, la reciba del grano, el almacenamiento.
Además, la enajenación, la comercialización y el traslado hacia los centros adquirientes de la producción.
El secretario General de Gobierno aclaró que no hay antecedentes de delitos cometidos en contra de los productores, por lo que el operativo especial anunciado es una medida preventiva para evitar precisamente que no ocurran incidentes delictivos que lamentar.
Informó que de las fuerzas federales existe el compromiso de realizar tres acciones que son emblemáticas para los agricultores durante el proceso productivo, que es el acopio, trasladado y almacenamiento de granos en los municipios de Abasolo, San Fernando, Díaz Ordaz y en el distrito del poblado Control.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez, precisó que la dependencia a su cargo ya se coordinó con las fuerzas federales, las que estarán vigilando los distritos que les corresponden para garantizar el traslado de las cosechas y la seguridad de los agricultores.
Agregó que hasta el momento no hay reportes sobre incidentes relacionados con la actividad agropecuaria, y aclaró que no se aumentará el número de policías en el operativo, en relación con el del año pasado.
“Participarán los que están en sus respectivas plazas, y estamos hablando de alrededor de 450 elementos, tanto estatales como federales y militares en funciones de policía estatal y municipal”, detalló Lomelí Martínez.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, indicó que este ciclo agrícola es el más importante del año, ya que se prevé una cosecha de alrededor de 2 millones 900 mil toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz.
Por último, Reyes Moreno estimó que la producción obtenida en las 817 mil hectáreas sembradas en parte del centro y en el norte del estado tendrá un valor de alrededor de 9 mil millones de pesos, de ahí la importancia del operativo especial de seguridad anunciado hoy.




