México

Dicta prisión preventiva

Un Juez vincula a proceso a “El Chori”, líder de “La Unión Tepito”, por narcotráfico

26/03/2024 - 12:25 pm

“El Chori” fue capturado el pasado 18 de marzo, y ahora fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho, narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez de control vinculó a proceso a Eduardo “N”, conocido como “El Chori“, quien es el máximo líder de la organización criminalLa Unión Tepito“, por los delitos de cohecho, narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), luego de la audiencia de continuación, el impartidor de justicia determinó ratificar la prisión preventiva, tras analizar los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público.

Además, el Juez de control fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria por los delitos de narcomenudeo y cohecho.

La FGJ-CdMx también informó de la vinculación a proceso de Emily “N” por su posible participación en delitos contra la salud y cohecho.

La Fiscalía detalló que a la mujer, que acompañaba al líder de “La Unión Tepito“ en el momento de su detención, se le inició proceso por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; y también por cohecho.

De igual manera, el Juez le dictó a Emily “N” la prisión preventiva.

El pasado 19 de marzo, Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que fueron tres meses de seguimiento a “El Chori” antes del día de su captura, y narró que el día de la detención, se identificó su camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la Alcaldía Tlalpan, por lo que ante la “sospecha razonable de la comisión de un delito” y para corroborar la identidad de las personas a bordo del vehículo, se realizó un “control preventivo provisional, mismo que derivó en el aseguramiento de Eduardo ‘N’ en compañía de Emily Getsemaní ‘N’”.

Asimismo, el funcionario recordó que el ahora detenido contaba con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002, aunque ahora cuenta con la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Además, informó que en el automóvil donde fueron detenidas dichas personas, decomisaron un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de cristal, y dinero en efectivo.

“El Chori” es investigado por delitos relacionados con desapariciones, homicidios, feminicidios, narcotráfico, secuestros y extorsiones, de modo que el sujeto era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) e, incluso, se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su detención.

El líder criminal era un objetivo prioritario de las autoridades capitalinas al tratarse de uno de los principales generadores de violencia en la CdMx. El pasado 18 de marzo, después de más de 10 años de ser buscado, fue trasladado a la FGJ-CdMX en Azcapotzalco.

Eduardo “N” es señalado como el mando más alto de la agrupación criminal que lidera, cártel que desde el 2009 opera en las zonas de Tepito, Polanco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas