Bart Starr, mariscal de campo de los años 60 de Green Bay Packers, fallece a los 85 años de edad

26/05/2019 - 12:44 pm

En el campeonato de la NFL el 31 de diciembre de 1967, Starr acuchilló en la zona de anotación detrás del escolta Jerry Kramer y el centro Ken Bowman con 16 segundos para levantar a los Packers sobre los Dallas Cowboys 21-17 en lo que se conoció como el “Ice Bowl”.

Estados Unidos, 26 de mayo (AP).– Bart Starr, el mariscal de campo caballeroso y catalizador de los poderosos equipos de los Green Bay Packers de Vince Lombardi en la década de 1960, cuyo robo ganó el famoso “Ice Bowl” en 1967, murió el domingo. Tenía 85 años.

Los Packers seleccionaron a Starr de la Universidad de Alabama con la selección número 200 en el draft de 1956. Lideró a Green Bay a seis títulos de división, cinco campeonatos de la NFL y victorias en los dos primeros Super Bowls.

Los Packers dijeron que Starr murió en Birmingham, Alabama, donde vivía. Había estado mal de salud desde que sufrió dos golpes y un ataque al corazón en 2014.

“Un campeón dentro y fuera del campo, Bart personificó la clase y fue amado por generaciones de fanáticos de los Packers”, dijo el presidente de los Packers, Mark Murphy, en un comunicado. “Un jugador del clutch que llevó a su equipo a cinco títulos de la NFL, Bart todavía podría llenar el campo de Lambeau con electricidad décadas más tarde durante sus muchas visitas”.

Hasta que Brett Favre llegó, Starr era conocido como el mejor Packer de todos los tiempos. El equipo retiró su camiseta N ° 15 en 1973, convirtiéndose en el tercer jugador en recibir ese honor. Cuatro años más tarde, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Pro en Canton, Ohio.

Después de perder el juego del título de la NFL de 1960 en su primera aparición en los playoffs, los Packers nunca perdieron otro juego de playoffs con Starr, ganando 9-0, incluyendo victorias sobre los Kansas City Chiefs y los Oakland Raiders en los dos primeros Super Bowls.

La carrera universitaria de Starr no fue muy notable y no fue hasta la llegada de Lombardi a Green Bay en 1959 que Starr, viviendo su lema “el deseo y la dedicación lo son todo”, comenzó a florecer.

A Lombardi le gustaban los mecánicos de Starr, la fuerza de su brazo y especialmente sus habilidades para tomar decisiones. Bajo el cuidado de Lombardi, Starr se convirtió en uno de los mejores mariscales de campo de la liga.

“Si trabajas más duro que los demás, es probable que lo superes aunque tenga más talento que tú”, dijo Starr una vez. Él le dio crédito a Lombardi por mostrarle “que trabajando duro y usando mi mente, pude superar mi debilidad hasta el punto en que podría ser uno de los mejores”.

El estatus del mariscal de campo caballero como un icono de los Packers fue probado por sus problemas como entrenador en jefe del equipo. En nueve temporadas de 1975-83, ganó solo el 41 por ciento de sus juegos, con una marca de 53-77-3, incluyendo 1-1 en los playoffs, parte de las tres décadas de inutilidad que siguieron a los años de gloria.

Después del fútbol, ​​Starr se convirtió en un exitoso hombre de negocios en Birmingham, Alabama, no lejos de su ciudad natal, Montgomery, donde nació el 9 de enero de 1934.

Starr fue cuatro veces seleccionado al Pro Bowl y dos veces All-Pro. Ganó títulos de la NFL en 1961, ’62, ’65, ’67 y ’68. Fue el Jugador Más Valioso de la NFL de 1966 y fue nombrado para el equipo de la década de los sesenta. También fue nombrado MVP de los dos primeros Super Bowls.

Bart Starr, de los Green Bay Packers, lleva el Trofeo Vince Lombardi después del partido de fútbol Super Bowl XL entre los Seattle Seahawks y los Pittsburgh Steelers, en Detroit. Foto: AP

Pero la obra por la que fue más famoso fue una carrera.

En el campeonato de la NFL el 31 de diciembre de 1967, Starr acuchilló en la zona de anotación detrás del escolta Jerry Kramer y el centro Ken Bowman con 16 segundos para levantar a los Packers sobre los Dallas Cowboys 21-17 en lo que se conoció como el “Ice Bowl”. ”

Los Packers habían gastado 80 mil para un sistema de serpentín calentador que habría mantenido el campo suave y cálido, y los meteorólogos dijeron que no se preocuparan porque el frente frío que se aproximaba no llegaría hasta después del juego.

“Hacía 20 grados el día anterior”, recordó una vez el difunto Tom Landry. “Fue grandioso. “Vince y yo estuvimos juntos esa noche y hablamos sobre lo buenas que eran las condiciones y qué gran juego sería”.

Estaban a medias. Cuando la cuadrilla de tierra rodó la lona, ​​se formó una capa de condensación debajo y, con 40 mph de viento, el campo se congeló rápidamente como una pista de hielo. Chuck Mercein, el corredor de los Packers, compararía el terreno con el “concreto irregular”.

Con una temperatura de menos-14 y una sensación de viento de menos-49, fue el juego más frío de la NFL registrado. La sensación de frío había bajado otros 20 grados cuando los Packers consiguieron el balón en sus 32-14 seguidos con cinco minutos restantes.

En esta foto de archivo del 6 de septiembre de 2003, el ex mariscal de campo de los Green Bay Packers Bart Starr saluda a la multitud, con Phil Bengston, de 10 años, a su lado en el recientemente renovado Campo Lambeau en Green Bay, Wisconsin. Foto: AP

Con una última oportunidad para que una anciana dinastía gane un quinto título de la NFL en siete temporadas, Starr salió al campo mientras el apoyador Ray Nitschke gritaba: “¡No me decepciones!”

Starr no lo haría, completando sus cinco pases y dirigiendo una de las unidades más memorables en la historia de la NFL.

“Todos tenemos la capacidad de concentrarnos y concentrarnos en un grado único cuando se nos pide que lo hagamos”, dijo Starr en el 30 aniversario de ese juego. “Eso es exactamente lo que hice ese día. Y creo que lo mismo sucedió con los Cowboys. Seamos realistas, obviamente no estaban acostumbrados a algo así y, sin embargo, eran el equipo que se había recuperado y regresaron en la segunda mitad y estaban en posición de ganar “.

Con 1:11 por jugar, el tackle Bob Skoronski abrió un hoyo y Mercein cargó por el centro para 8 yardas hasta el Dallas 3.

El corredor Donny Anderson se resbaló dos veces en las transferencias, por lo que Starr solicitó un tiempo de espera, fue a la línea de banda y sugirió que se escabullera debido a la mala tracción.

“Entonces ejecútalo y salgamos de aquí”, ladró Lombardi.

La obra funcionó a la perfección, un acabado impecable para los juegos más fríos, tan congelados en el tiempo.

“Nunca he estado en un grupo donde había una mayor compostura y donde había un mayor nivel de intensidad y concentración”, dijo Mercein una vez a The Associated Press.

Mercein es la de la famosa fotografía de la obra que se zambulle en la zona de anotación detrás de Starr con las manos en alto, como si estuviera señalando “Touchdown!”

“Pero lo que realmente estoy haciendo es mostrarles a los oficiales que no estoy ayudando o ayudando a Bart en la zona de anotación”, dijo Mercein.

Eso habría sido una penalización y habría negado la farsa de mariscal de campo más famosa de la historia.

Mercein y el resto de sus compañeros de equipo pensaron que iba a conseguir el traspaso en la jugada. Nadie sabía, excepto Starr y Lombardi, que iba a ser una sorpresa del mariscal de campo. Entonces, Mercein cavó adentro, pensando que estaba recibiendo la pelota, y consiguió un gran despegue en el campo congelado.

“De hecho, demasiado bueno porque después de un par de pasos me di cuenta de que no iba a conseguir el balón”. Pero realmente no pude levantarme porque estaba muy helado “, dijo Mercein. “Es por eso que me sumergí en la obra y levanté los brazos, lo que a todos les parece que en esa famosa imagen estoy señalando un touchdown”.

Dos semanas después, en la soleada Miami, los Packers derrotaron al campeón de la AFL Raiders 33-14 en el último juego de Lombardi como entrenador en jefe de los Packers.

Cuando Starr se retiró después de la temporada de 1971, el porcentaje de finalización de su carrera de 57.4 fue el máximo en la NFL, y su índice de pasador de 80.5 fue el segundo mejor de la historia, solo por detrás de Otto Graham.

Starr reemplazó a Dan Devine como entrenador en jefe de los Packers en 1975 y sería reemplazado a sí mismo por el ex compañero de equipo Forrest Gregg en 1984, después de no haber logrado que la franquicia lograra el tipo de éxito que logró como jugador.

Bart Starr, el mariscal de campo de los Green Bay Packers y El catalizador de los poderosos equipos de Vince Lombardi de la década de 1960, ha muerto. Foto: AP

En 1965, Starr y su esposa, Cherry, ayudaron a co-fundar Rawhide Boys Ranch en New London, Wisconsin, una instalación diseñada para ayudar a niños en riesgo y con problemas en todo el estado.

La pareja lidió con la tragedia en 1988 cuando su hijo Brett murió a los 24 años debido a complicaciones de la adicción a la cocaína. También tuvieron otro hijo, Bart Jr.

“Si bien puede que siempre sea más conocido por su éxito como mariscal de campo de los Packers durante 16 años, su verdadero legado siempre será la manera respetuosa con la que trató a cada persona que conoció, su actitud humilde y su espíritu generoso”, dijo la familia de Starr en una declaración.

“Su amor por toda la humanidad es bien conocido, y su afecto hacia los residentes de Alabama y Wisconsin lo llenó de gratitud. Había esperado hacer un último viaje a Green Bay para ver a los Packers este otoño, pero siempre estará allí en espíritu “.

Starr tiene un premio de la NFL que lleva su nombre, otorgado anualmente a un jugador de carácter sobresaliente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas