El tipo de cambio no logró romper la barrera psicológica de los 22 pesos por cada dólar, pero se encontró cerca del piso con un mínimo de 22.2060 pesos por uno.

De enero a marzo la economía de México se contrajo 2.17 por ciento anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, ligeramente por arriba de la estimación oportuna que mostraba una contracción de 2.37 por ciento.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La moneda nacional se aprecia este martes debido a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues los participantes del mercado nuevamente se concentran en los esfuerzos de reapertura económica. Además, se revisó al alza el dato de contracción económica del primer trimestre.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.66 por ciento o 37.7 centavos, cotizando. de acuerdo con el índice de Investing.com el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.1060, nivel no visto desde el 16 de marzo y se acercó al nivel psicológico de 22 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias en línea con sus pares de Wall Street, impulsada por la reapertura económica de varios países como Japón, Reino Unido y Alemania.

El dólar spot cerró en los en 22.2490 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.55 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio cotizando entre 22.3540 y 22.2060 pesos por dólar.

En Japón terminó el estado de emergencia, mientras que en Europa varios países se han reabierto parques y restaurantes. En Hong Kong se estabilizaron protestas del fin de semana.

En México, de enero a marzo, la economía se contrajo 2.17 por ciento anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, ligeramente por arriba de la estimación oportuna que mostraba una contracción de 2.37 por ciento. En su comparación trimestral, el dato mostró una contracción de 1.24 por ciento, mejor a la contracción de 1.55 en la estimación oportuna.

En marzo, el IGAE mostró una contracción mensual de 1.25 por ciento, menor la caída esperada de 3.80 por ciento.

“Es importante agregar que la publicación de hoy no debe ser tomada con gran optimismo, pues fue apenas el impacto inicial de la pandemia y las caídas siguen siendo significativas”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias después de una jornada en la que cerró con alzas leves.

El IPC se coloca antes del cierre en las 36 mil 61.57 unidades, un alza de 0.64 por ciento, equivalentes a 228.8 puntos.

Tras los feriados del lunes en Estados Unidos y Reino Unido los mercados volvieron a sus operaciones usuales y, según analistas consultados por Reuters, la atención se dirige a las medidas de reapertura económica.

“Los inversionistas parecen ya tener asimilados e incorporados en sus decisiones los muy débiles datos económicos de marzo, abril e incluso mayo. Por eso, ahora la atención se centra más en las expectativas futuras y en las previsiones”, dijeron analistas de CI Banco.