Debe reconocerse dependencia de drogas como problema de salud: OMS

26/06/2012 - 1:51 pm

Ginebra, 26 Jun (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la mayoría de las personas con trastornos por consumo de drogas no recibe tratamiento eficaz, por lo que los gobiernos deben considerar la dependencia a las drogas como un problema de salud.

En el marco del Día Internacional contra el abuso indebido y tráfico ilícito de drogas, la OMS señaló que el estigma y la discriminación asociados a la drogodependencia han sido grandes obstáculos para un tratamiento adecuado.

"La adicción a las drogas es un trastorno que se puede tratar con eficacia, pero por desgracia la gran mayoría de las personas que la necesitan no tienen acceso al tratamiento", dijo en un comunicado el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Los datos presentados en un nuevo sistema de información de la OMS ilustra las enormes brechas que aún existen en el área de tratamiento de la dependencia de las drogas.

Reconoció que más y más países se dan cuenta de los beneficios del tratamiento para la dependencia de drogas y alcohol, "no sólo para los propios individuos, sino también para la sociedad y la economía".

Según estimaciones de Naciones Unidas, en todo el mundo unos 230 millones de adultos (15-64 años) o 5.0 por ciento de la población adulta consumió una droga ilícita al menos una vez en 2010, incluyendo cerca de 27 millones de personas con graves problemas de drogas.

La base de datos mundial de OMS complementa la información ya disponible sobre el alcance y los daños asociados a los trastornos por consumo de sustancias. Los perfiles de los países incluidos en el nuevo sistema cubrirá 88 por ciento de la población mundial.

“La disponibilidad de tratamiento contra la adicción a las drogas está muy por debajo de tratamientos y cuidados que se ofrecen para otras enfermedades según nuestros datos”, explicó el coordinador de la gestión del equipo de Uso de Sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak.

“Por ejemplo, sólo 45 por ciento de los países evaluados son capaces de proporcionar medicamentos esenciales para tratar la dependencia a la heroína y otros opiáceos”, detalló.

Añadió que “en casi la mitad de los países donde el tratamiento no está disponible una de cada cinco personas con trastornos por consumo de drogas se beneficia de los servicios”.

Una cuarta parte de los países que identifica los opiáceos como el principal problema de drogas, no ofrece la gama de medicamentos recomendados por la OMS, indicó.

La adicción a las drogas es un trastorno que puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo y terapias psicológicas estandarizadas.

En particular, el tratamiento de la dependencia de la heroína ha sido muy exitoso en la reducción de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la delincuencia y el riesgo de muerte por sobredosis.

La OMS ha estado trabajando estrechamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde 2009 para aumentar el acceso al tratamiento para las personas con trastornos por consumo de drogas.

La comprensión de que el abuso de drogas, en su esencia, es un problema de salud pública se ha incrementado en los últimos años.

Sin embargo, sólo 82 países ofrecen servicios especiales de salud para las personas con trastornos por consumo de drogas, señaló la OMS sin especificar los países.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero