GRANDES TEMAS

Arne, quien tomó notoriedad con lecciones públicas de civismo, omitió pago de 6.2 millones en ISR

28/04/2021 - 12:05 am

A pesar de los cargos públicos que tuvo antes de 2016, la carrera de Arne Aus den Ruthen tomó un lugar importante ese año por exhibir en videos a gente cometiendo malas conductas. Aunque dejó el puesto por una acusación de presunta corrupción, continuó con su objetivo de denunciar las faltas de los ciudadanos. Cinco años después, la Procuraduría Fiscal confirmó a SinEmbargo que mientras Arne grababa, por un lado, a “gandallas”, por el otro dejaba de pagar sus impuestos.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Arne Sidney Aus den Ruthen Haag tomó notoriedad en 2016 cuando Xóchitl Gálvez lo sumó a su equipo de trabajo en la Alcaldía de Miguel Hidalgo. Bajo el puesto de “city manager” grabó a capitalinos que no respetaban el espacio público; años después eso daría pie a la creación de “Poder Antigandalla”, una plataforma en la que exhibió exabruptos de la gente y a “corruptos”, según sus propias palabras.

Pero justo ese primer año de trabajo, Arne Aus den Ruthen cometió el delito de evasión fiscal. Fue la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) la que detectó en los movimientos financieros del expanista actos de defraudación fiscal al declarar en 2016 ingresos menores a los que realmente obtuvo.

Información obtenida por SinEmbargo y confirmada por una fuente federal indica que Aus den Ruthen omitió el pago de seis millones 227 mil 434 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La investigación, por la cual la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya presentó una querella, arrojó que los ingresos de este empresario fueron de 18 millones 632 mil 512 pesos y él solo declaró la cantidad de 700 mil 912 pesos.

Un año después, en junio de 2017, Arne dejaría el cargo en la Delegación para atender acusaciones de violación de uso de suelo de un edificio de su familia.

Arne Aus den es uno de los principales críticos del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso sus rencillas datan de cuando él fue Delegado de la Miguel Hidalgo, y el hoy Presidente, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Arne Aus den Ruthen en una foto de octubre de 2000 cuando se desempeñaba como delegado de Miguel Hidalgo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Durante los tres años de Carlos Romero Aranda al frente de la Procuraduría Fiscal, se ha hecho hincapié en la persecución de los delitos fiscales sería una realidad; incluso las palabras del procurador hacia los que cometan estos delitos han sido: “los vamos a perseguir con todo”.

Arne, arropado por Xóchitl Gálvez, actualmente Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), inició una serie de campañas a través de la plataforma Periscope en las que denunciaba a la gente que, desde su punto de vista, no actuaba bajo las mejores conductas. De ahí nacieron este tipo de personajes apodados Lady o Lord.

Sin embargo, los videos escalaron de tal manera que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, determinó que la difusión del material por parte de Arne era una violación a la privacidad de las personas.

Pero justo esa dinámica que le dio popularidad al mismo tiempo abrió el debate sobre la legalidad de ser grabado sin consentimiento por un funcionario público, una situación que algunos opinaron de lo atinado de denunciar públicamente los malos comportamientos en la Delegación.

Arne Aus den Ruthen Haag junto a la entonces jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en 2017 cuando el llamado “city manager” fue agredido y robado por escoltas, en la colonia Lomas de Chapultepec, luego de que intentara transmitir una denuncia a través de las redes sociales. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Desde hace poco más de un año, Arne dejó la discusión pública luego de que Twitter le cancelara su cuenta personal por infringir las normas de dicha red social.

La suspensión de la cuenta ocurrió justo cuando el Presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que tenía datos de que en Twitter había “toda una epidemia, plaga de noticias falsas” que actuaban con “operativos y robots”. La cuenta de Arne tenía en ese entonces casi 300 mil seguidores.

¿QUIÉN ES ARNE AUS DEN?

Arne, de 49 años de edad, se define así mismo como empresario, político y activista. Antes de llegar al puesto de “city manager” no tuvo cargos menores: fue Diputado en la asamblea del Distrito Federal en 1996 y también 2006, pero como suplente. Luego fue Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo del año 2000 al 2003.

Otro de sus puestos sobresalientes dentro de Acción Nacional, está el formar parte del equipo de asesores de Juan Camilo Mouriño cuando en 2008 fue designado Secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa.

Tres años después renunció al partido. De acuerdo con el periódico Excélsior, su salida coincidió con haber quedado en el último lugar de los posibles candidatos del PAN al Gobierno del Distrito Federal en 2012.

Regresó al sector público cuando Xóchitl Gálvez le creó el puesto de Director General de Administración Delegacional de la entonces Delegación Miguel Hidalgo; entre las atribuciones de ese puesto nuevo nunca estuvo la facultad de grabar a la gente, sin embargo él lo tomó como una de sus actividades principales y se hizo llamar a sí mismo “city manager”.