Ciudad Lerdo, Dgo., 10 Jul. (Notimex).- Con la finalidad de preservar la zona natural de las Grutas de Rosario, autoridades locales y empresas particulares presentaron un programa de limpieza, a través del cual quedará el lugar libre de contaminación por basura.
La campaña “Limpiemos las Grutas de Rosario” también contempla la reforestación del lugar y mantener activos los programas de limpieza de la basura que pudieran dejar los paseantes a estos sitios turísticos.
Participan en el programa la Administración Municipal, en coordinación con Semarnat y la empresa Nuplen, División Químicos, tras la gestión del alcalde Roberto Carmona Jáuregui.
Como parte de la campaña, se obtuvo la donación de tanques contenedores y bolsas para basura, escobas, recogedores, guantes y diversos artículos de limpieza, que servirán para las labores de recolección de basura que se encuentra en el área, tareas que se realizarán de manera permanente a partir de esta fecha.
También fueron donados 30 ejemplares de diversas especies árboles originarios de la zona o con alta capacidad de adaptación, los cuales servirán para las labores de reforestación del área ecoturística, en una primera etapa.
Anualmente se registra un promedio de 3 mil 500 personas que visitan la zona ecoturística, siendo el periodo de Semana Santa la fecha con mayor afluencia de paseantes, teniendo durante los pasados días santos y de pascua cerca de 800 visitantes.
La brigada de limpieza está integrada por cerca de 25 trabajadores pertenecientes a la empresa Nuplen y Semarnat, así como 15 personas más pertenecientes al grupo de guías y a la Sociedad Productiva Rural de Ecoturismo Grutas del Rosario.
Durante el arranque de la campaña de limpieza se contó además con la presencia de Miguel Puente por parte de Semarnat y Carlos Alejandro Olguín Rodríguez, de la Gerencia de Logística y Servicios de Nuplen, división químicos, así como Carlos García Arreola, jefe de recursos humanos de la mencionada empresa.
Las Grutas del Rosario son un área ecoturística localizada en las inmediaciones de la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 kilómetros del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez, municipio de Lerdo, Durango.
Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon figuras de mineral, su coloración depende de las impurezas minerales disueltas en el agua, dando lugar a formaciones que van desde el blanco, rojizo y castaño.
Las Grutas del Rosario se han consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Lerdo, y cada vez son más los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a visitar dicho lugar.




