Aún hay 26 órdenes de arresto contra la CNTE: PGR; profesores detenidos tramitan amparo

30/10/2015 - 8:41 am

La Policía Federal detuvo este jueves a Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso, a quienes se les imputan delitos del fuero federal. La dependencia refirió que en el caso del profesor Roberto Abel Jiménez García, fue arrestado por diversos delitos del fuero común.

Los profesores de la CNTE a su arribo al DF. Foto: Especial.
Los profesores de la CNTE a su arribo al DF. Foto: Especial.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta mañana que tiene 29 órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, tres de los cuales ya fueron cumplimentadas.

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR dijo esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “todos los casos corresponden a la elección del 7 de junio, tomas de instalaciones de Pemex, CFE y ataques a juntas distritales”.

“Los cuatro maestros aprehendidos el día de ayer se les imputa no sólo un delito, sino, en todo caso a uno; tres, a otro dos y a otro uno, pero en todos los casos hay delito grave”, indicó el Subprocurador, quien explicó que a sólo tres de los profesores se les imputan delitos federales.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, aseguró en el mismo espacio radiofónico que no se esconderán ante las órdenes de aprehensión porque, dijo, “no hemos cometido ningún delito”

La madrugada de ayer, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro maestros de la CNTE. Tres de ellos fueron identificados como Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso, a quienes se les imputan delitos del fuero federal por lo que podrían alcanzar penas entre 3-40 años de prisión. La dependencia refirió que en el caso del profesor Roberto Abel Jiménez García, se trata de diversos delitos del fuero común.

La PGR explicó que a Juan Carlos Orozco Matus se le acusa por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

En tanto, Othón Nazariega Segura es señalado por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

A Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, se le imputa su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

PROFESORES TRAMITAN AMPARO

José Luis Evaristo Villegas, Juez Quinto de Distrito de Oaxaca, admitió el amparo para los cuatro profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos ayer en esa entidad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cuatro profesores líderes de la Sección 22 de la CNTE, quienes se encuentra detenidos en el penal Federal del Altiplano, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García presentaron un amparo ante el Juez de Oaxaca.

El amparo, presentado por Jaime Ortiz Reyes, logró una suspensión de plano en el expediente 1654/2015, el cual, no cambia la situación legal de los líderes de la Sección 22.

Ademas, el Juez comisionó a un actuario para que informará sobre el paradero de los profesores, esto después de que su defensa alertara sobre una desaparición forzada en agravio de los maestros.

Sin embargo, este amparo puede ser desechado en las próximas horas si se le informa al Juez, Evaristo Villegas, que la detención se llevó a cabo dentro de lo legal y el caso cambie a un Juez federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas