"Earl" pasa de tormenta tropical a huracán categoría 1; se prevén lluvias fuertes en el sureste

03/08/2016 - 6:42 pm

"Earl" fue la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre. El Sistema Meteorológico Nacional prevé tormentas intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas; avisó que las fuertes lluvias pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que conllevan amenazas de muerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical Earl originará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Foto: Conagua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical Earl originará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Foto: Conagua.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Por medio de un comunicado,  la Comisión Nacional (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que a las 16:30 horas de hoy, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical "Earl" intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán Categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson.

Earl se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al este de la Ciudad de Belice y a 290 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, aclaró la dependencia, y se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

El SMN pronostica tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Campeche y de Quintana Roo, así como tormentas muy fuertes en el norte y el oriente de Chiapas; vientos fuertes en Tabasco y sur de Yucatán y rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo, en donde habrá un oleaje elevado de hasta 2.5 metros.

Conagua aseguró que desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán y desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen por vientos de tormenta tropical.

Al interior del país y sureste mexicano, se prevé la presencia de canales de baja presión que provocarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas en Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos con tormentas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Además, la dependencia menciona la posibilidad de lluvias con intervalos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Ciudad de México; y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN y Protección Civil, debido a las lluvias que continuarán en las próximas horas. Llamó a extremar precauciones ante "posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", así como a evitar las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales durante las próximas horas.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero